Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldo blanco tras el paso del huracán Erick en Guerrero, afirma Constantino González

Anarsis Pacheco Polito / Karla Galarce

 

Chilpancingo / Acapulco

 

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas dijo que registraron saldo blanco tras el paso del huracán Erick de categoría uno que se desplaza por las costas del Pacífico al noroeste.

González Vargas señaló que los seis lesionados por el accidente del árbol que cayó arriba del taxi no están registrados en ninguna dependencia municipal ni estatal.

De acuerdo con los reportes de Seguridad Pública de Cruz Grande y el módulo de Protección Civil del estado del sector Costa Chica ubicado en Campanilla en Copala tuvieron un reporte de un accidente ocurrido a las 12 del día provocado por las lluvias de Erick, donde seis pasajeros de un taxi resultaron heridos, quienes fueron trasladados de emergencia al puerto de Acapulco en otros taxis colectivos pues no llegó a tiempo la ambulancia de la Cruz Roja ni Protección Civil por lo que sólo tuvieron el reporte pero no encontraron a los heridos.

En entrevista vía telefónica con el subsecretario de Protección Civil señaló que no hay ningún lesionado registrado en las dependencias, a pesar de que se publicó que se trasladaron por su cuenta ante la falta de atención en el accidente del viernes.

Dijo que hasta la fecha el último incidente registrado por la dependencia del estado fue una inundación de lodo en tres casas en la comunidad de Tlacotepec, donde no hubo heridos ni daños considerables según el titular.

Reiteró que al paso del huracán Erick no se registraron daños importantes en el estado, y que se mantendrán lluvias derivadas por la baja presión que provocó el huracán categoría 1 que se encuentra frente a las costas de Manzanillo.

Recordó que el incidente en el hotel Malibú, tampoco se considera como accidente provocado por lluvias, pues es parte del edificio del hotel y les corresponde a ellos prevenir estos incidentes para proteger a los huéspedes.

Sobre si los empleados del hotel Malibú no serían registrados como heridos, explicó que de acuerdo a las reglas del Fondén sólo se toman en cuenta los daños que se generan en zonas rurales o de alto riesgo.

“Que le caiga el plafón del lobby de un hotel a los empleados, ellos tienen sus propias medidas de seguridad”, dijo.

Sobre si tenía conocimiento de los pasajeros que resultaron lesionados por la caída de un árbol en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, cuando se trasladaban a bordo de un taxi colectivo, dijo que no hubo reporte al 066 ni a Protección Civil.

Ayer se buscó a los lesionados en los hospitales Donato G. Alarcón, Vicente Guerrero del IMSS y el General de Acapulco para confirmar si los lesionados habían sido trasladados a alguno de esos nosocomios, fuentes oficiales de las dependencias dijeron que no se tenían registros de algún ingreso.

Constantino González mencionó que Protección Civil estatal tiene la coordinación regional de la Costa Chica y allí, se tuvo el reporte de un árbol caído que se retiró frente a la comunidad Palapilla, entre Copala y Ometepec.

Abundó que las lluvias son positivas, principalmente para el sector ganadero puesto que las presas alcanzan poco más del 70 por ciento de su capacidad, antes del paso del huracán, estaban al 67 por ciento. “Tuvimos una temporada de estiaje muy fuerte y de incendios muy recurrente con registros que sólo se comparan con los de hace 12 años. Sobre los cuerpos lagunares, durante el Consejo de Cuenca y Cuerpos Lagunares, se informó que la Conagua emite el reporte de la capacidad máxima y hasta que ellos emitan ese reporte se abrirán las barras de manera artificial”, dijo el funcionario estatal.

Reiteró que en el estado no se registro ningún daño significativo a causa del huracán Erick que se encuentra frente a las costas de Manzanillo, y pidió que se informe sobre cualquier accidenta al número 066.

468 ad