Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la liberación de un índigena acusado de tala de árboles por un ex alcalde de Metlatónoc

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

Indígenas na savi de la comunidad de Yuvi Nani de Metlatónoc se presentaron en la Agencia del Ministerio Público para exigir la liberación de Santiago Mercenario Moreno, quien fue detenido por el delito de tala de árboles y después por robo en agravio del ex alcalde Saúl Rivera Mercenario, sin ninguna denuncia formal.

Por su parte, el ex edil, en una de las oficinas del MP los acusó de “privarlo de su libertad” porque el grupo de indígenas no lo dejaban salir de la oficina que mantuvieron por unos 30 minutos.

Ante la falta de claridad en el motivo de la detención de su papá, las hijas Mairani e Israeli Mercenario Isidro lamentaron que en la Policía investigadora Ministerial y la Agencia del Ministerio Público fabriquen delitos para detener a personas inocentes como su papá, pues al preguntar no había ninguna denuncia en su contra y que apenas la iban a formular “cómo es posible que primero se detenga a la persona y después se le acuse”, mencionaron entre lágrimas.

Mairani Mercenario explicó que el ex edil es sobrino de su papá y lo quiere despojar de sus tierras de cultivo desde hace cuatro años, cuando su papá las compró para mantener a su familia y darles estudios “sólo que mi tío nos quiere dejar sin nada porque dice que somos mujeres y que no tenemos derechos porque cuando no casemos nuestro marido se va quedar con ellas”, dijo entre lágrimas.

Agregó que Rivera Mercenario quiere matar a su papá y quedarse con todo porque “desde que fue presidente y comió ahora ya no tiene trabajo por ratero, le quitaron su plaza de maestro y se quiere quedar con las cosas falsificando documentos porque en un papel puso la huella de mi papá cuando él firma”, dijo

Acusó a Rivera Mercenario de amenazar e inventarles delitos a los habitantes de Yuvi Nani, como hace tres días en que acusó en la comisaria municipal a Daniel Julio Solano de pretenderlo matar porque realizó disparos en su parcela y para quitarle la culpa le pidió 14 mil 500 pesos y terminó por aceptar 7 mil 500 pesos para perdonarlo.

En la agencia los familiares hicieron pancartas en que señalaban de ratero a Rivera Mercenario y pedían que dejara de inventar cosas y liberarán a Mercenario Moreno. Ahí el abogado pidió hablar con El Sur y observara que los tenían encerrado” en la oficina donde se encontraban refugiados, luego de que fueran sorprendidos por los familiares del detenido que llegaron exigiendo su libertad.

Los indígenas no permitieron que se abriera la puerta, le dijeron que si quería hablar lo hiciera por la ventana, Rivera Mercenario no habló y sólo lo hizo su abogado para decir al MP que asentara que estaban privados de su libertad al no dejar pasar a nadie y de forma breve dijo que acusaban al señor de robo y cerró la ventana.

Minutos después, desde adentro, intentaron abrir la puerta lo que provocó que los indígenas se acercaran para evitarlo pero la puerta cedió y la cerradura se rompió lo que provocó que la esposa del detenido Micaela Isidro Guevara cayera al suelo con otras personas y al tener frente a frente a Rivera Mercenario le gritara en na savi reclamando, empujando y lo propio hizo el ex edil.

Llegó la abogada Fredislinda Vázquez Paz a quien sin pensar Rivera Mercenario la responsabilizó de que lo tuvieran encerrado al igual que al subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz quien no estaba en el lugar “tú me la vas a pagar, no te amenazo, pero me la vas a pagar porque te metiste conmigo”, le dijo.

Vázquez Paz sólo le respondió que pensara que eran familia y más tarde agregó que Rivera Mercenario enfrenta una demanda por parte de su hermana y mamá porque les debe 300 mil pesos que no quiere pagarles “es muy cochino con su familia”, dijo.

La abogada dijo que el auxiliar del MP, Atalo Solano le dijo que no había ningún expediente y que apenas se iba integrar y agregó que por eso interpondrán una queja en Derechos Humanos por la forma en que las autoridades procedieron en la detención e integración de expediente.

 

Se contradice el ex presidente

 

En una breve plática, luego del intercambio de insultos y golpes con sus familiares, Rivera Mercenario dijo a El Sur que acusaba a Santiago y Anastacio Mercenario Moreno por robarle 20 mil pesos en efectivo y un celular marca Samsumg.

Se le preguntó la forma y la fecha del robo y respondió titubeante que fue a las 10 de la mañana de este sábado cuando los dos acusados entraron a su casa en Yuvi Nani y que los señalaba porque los había visto salir cuando llegaba a su hogar con sus hijos y ya no quiso decir más porque primero dijo que estaban sus hijos en el interior y después que no había nadie por lo que cortó la conversación.

En la agencia estaba Anastacio Mercenario Moreno quien dijo que su primo Saúl mentía en sus acusaciones al acusarlos sin fundamento “yo no he robado nada y ahora me quiere meter a la cárcel porque apoyo a mi familia”, lamentó.

De acuerdo a los familiares, el señor Santiago Mercenario Moreno, de 76 años de edad y con diabetes fue detenido a las 10 de la mañana en que Rivera Mercenario y sus hijos fueron a su domicilio, de donde lo sacaron para entregárselo a los ministeriales.

Ahí, dijeron los familiares, que les pidieron mostrar la orden de aprehensión para saber el motivo de su detención pero no les mostraron nada y respondieron que se lo llevaban por delito ambiental al talar árboles y lo subieron a la camioneta para trasladarlo a Tlapa. En las oficinas de la Ministerial, les dijeron que el delito ya no era por talar árboles si no por robo.

468 ad