Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Rosario Robles el seguro de vida para jefas de familia

Mariana Labastida

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que la paz se construye con la intervención del gobierno en materia social, porque con “hambre en México no puede haber paz”.

Así lo expuso durante el arranque del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, en Coyuca de Benítez.

Dos días después del asesinato de ocho adolescentes y jóvenes en Coyuca de Benítez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo por su parte que la mejor vía para evitar la violencia es la educación, y se comprometió con el alcalde Ramiro Ávila Morales a impulsar la instalación de un Conalep en ese municipio de la Costa Grande.

A su vez, el alcalde Ramiro Ávila pidió la ampliación de los programas sociales y atención a los jóvenes para impulsar el desarrollo productivo del municipio.

Después de la reunión interinstitucional realizada en privado en el salón de fiestas Pinocho, donde le informaron los avances e inversiones que se harán en los municipios como parte de la Cruzada contra el Hambre, en la cancha del IMSS de Coyuca de Benítez, durante el arranque del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Robles Berlanga dijo que se encontraba ahí para mandar un mensaje “muy claro”, que “nada es más poderoso que la unidad de los mexicanos, nada es más poderoso que la fuerza del Estado mexicano”.

Enfatizó que el miedo no va a vencer la esperanza, “somos muchos más los que queremos salir adelante”, por lo que estaba en Guerrero acompañando al gobernador y a las autoridades municipales para construir un México en paz, porque “esta paz se construye con la intervención del gobierno en materia social”.

La funcionaria federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto el dedo en la llaga al decir que “mientras haya hambre en México no puede haber paz”, y por ello se lanzó la Cruzada Contra el Hambre, porque no se puede estar tranquilo cuando una mexicana o mexicano muere cada hora por causas asociadas a la desnutrición.

“No podemos dormir tranquilos si hay niños y niñas que se acuestan sin haber comido durante el día lo suficiente, no podemos estar en paz si hay mujeres que se quitan la comida de la boca para que nuestros hijos puedan mal comer”, enfatizó.

Dijo que por ello la prioridad del gobierno federal es que todos tengan alimento, lo cual es una de las prioridades de las mujeres jefas de familia.

Agregó que el programa de seguros de vida es para que las mujeres no tengan la preocupación de qué pasará con sus hijos si ellas faltan.

Rosario Robles expuso que el programa de seguros de vida se empata con la vocación social del gobernador Angel Aguirre, que ha emprendido programas pioneros en el estado “sabiendo que si un niño o una niña vive en las mejores condiciones tendrá un futuro de paz y de dignidad y eso es lo que queremos para Guerrero y queremos para México”.

Ese es el camino de paz que se quiere, “por eso estamos unidos, no importan partidos políticos, esos hay que dejarlos para el momento de las contiendas electorales, lo que aquí importa es que todos somos mexicanos”, señaló.

En su discurso, el gobernador Aguirre Rivero retomó la petición del alcalde de impulsar la instalación de un Conalep en  Coyuca de Benítez para dar opciones a los jóvenes para seguirse preparando, pues consideró que la educación es la “mejor vía” para evitar la violencia.

Dijo que la educación es “sin duda es el mejor antídoto para las acechanzas de aquellos que le siguen apostando a la violencia pero que afortunadamente son pocos con relación con los que queremos la paz, la armonía, la concordia”.

Aguirre Rivero se congratuló de que se haya elegido a Coyuca de Benítez para el arranque del programa de Seguro para Jefas de Familia de la Cruzada contra Hambre, el cual dijo complementa con el apoyo a madres solteras que existe en Guerrero.

Finalmente, reiteró que se espera con entusiasmo la visita del presidente Enrique Peña Nieto, para demostrarle el afecto y lealtad que se le tiene en el estado.

En su intervención, el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, solicitó a la funcionaria federal que se incrementen los programas sociales en ese municipio, para derrotar a “dos lacras sociales” como calificó al hambre y la miseria, y dijo que necesitan “su apoyo con urgencia” para incentivar el desarrollo productivo del campo y con ello de toda la comunidad.

“Si el campo produce en las ciudades habrá comida, es importante que apoyen a impulsar proyectos productivos, generar más empleos que se traducen en ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades”, planteó.

También pidió en específico apoyo para que los jóvenes continúen estudiando, debido a que “la pobreza extrema” ocasiona que dejen la escuela y se estudie hasta nivel medio, por lo que solicitó becas y la creación de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para generar técnicos y dignificar las actividades laborales.

“En Coyuca tenemos esperanza para enderezar el camino, todavía creemos que no es muy tarde, tres niveles de gobierno creo que podemos hacer la tarea, por eso nuestra atenta solicitud”, dijo, y agregó que coincide con el gobernador en que no es con más policías como se resolverá el problema de inseguridad, por lo cual convocó a alinear esfuerzos de todas las dependencias “para abatir el rezago ancestral” en Guerrero, “creemos que todavía hay tiempo”.

La delegada estatal de la Sedesol federal, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, dijo que se inicia un proyecto que se venía trabajando desde la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto y presentó a la primera en registrarse en el programa de Seguro de Jefas de familia.

Explicó que este es una póliza de seguro para las madres de familia y en el caso de que fallezcan los hijos tengan los recursos para continuar con sus estudios, “desde la primara hasta la universidad”, y convocó a las mujeres de Coyuca de Benítez a inscribirse al programa.

Sobre la reunión privada previa se supo que las diferentes dependencias estatales y federales entregaron un informe de los avances en las acciones derivadas de la Cruzada contra el Hambre.

Al salir de la misma, el coordinador del Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que en infraestructura se invertirán más de mil millones de pesos de los tres niveles de gobierno para realizar 2 mil 504 acciones en los municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre, además de los recursos que lleguen de excedentes y recursos extraoficiales para inversión y desarrollo de las 4 mil 800 comunidades.

A la reunión asistieron además representantes de dependencias federales y estatales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Semarnat, Secretaría de Salud, de Educación y Desarrollo Rural, entre otras.

468 ad