Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contadas, las mujeres que le han dado lustre al deporte guerrerense

Guillermo Cassani Calva

Chilpancingo

Ellas han logrado con base en esfuerzos, sacrificios y arduos entrenamientos, sacar la casta por el deporte guerrerense. En años recientes, los resultados más importantes los han conseguido las mujeres.
Sus rostros, su sabiduría, sus voces y hazañas son recordados al celebrar este 8 de marzo,el Día Internacional de la Mujer.
No se olvida a la más grande de todas, la chilpancingueña, Alma Delia Vázquez Acosta, la primera y única mujer guerrerense en competir en unos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1984.
A pesar de que su padre se oponía a su desarrollo deportivo y profesional porque tenía la idea de que las mujeres no debían salir mucho de su casa, Alma Delia se supo sobreponer gracias al apoyo de su madre, quien la alentó a conseguir sus más grandes sueños.
La atleta de alto nivel en la década de los 80; impuso cuatro récords nacionales en diversas disciplinas. En esa década compitió en siete Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que logró una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce; realizó excelentes marcas que le permitieron calificar para representar a México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose en la única suriana en llegar a esos vuelos.
Hoy en día la estafeta la portan la balonmanista, Nashelly Jaramillo y la taekwodoín, Steicy Herrera, las dos obtuvieron el Premio Nacional del Deporte en 2011 y 2010, respectivamente.
La acapulqueña Nashelly fue la única mujer en representar a Guerrero en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y debido a sus buenas actuaciones y constancia, se convirtió en una de las jugadoras más destacadas en dicha justa.
Por su parte, la capitalina Steicy, llegó a ser la carta del deporte estatal, pues llegó a la selección mexicana de Taekwondo y fue multimedallista en Olimpiada Nacional.
Sin embargo, las deportistas guerrerenses continúan alzando la voz para pedir las mismas oportunidades en medio de un compendio de desatinos e incumplimientos en el ideario deportivo del estado, según han relatado.
En sus carreras deportivas se toparon con la poca voluntad política para superar los problemas estructurales que hacen posible la transformación del deporte.
Han aprendido que si no se deroga el dedazo y se mantiene a los malos administradores del deporte. Guerrero no podrá romper con los ciclos viciosos, el cual reproduce cotidianamente los abusos de los improvisados y de la impunidad de que disfrutan; escenario que en algunas ocasiones las hicieron pensar en abandonar a Guerrero para competir y representar a otro estado.
Para Alma Delia Vázquez el atletismo no sólo le dejó victorias y medallas, pues afirmó: “El deporte te prepara para la vida porque te forma con un carácter fuerte y perseverante que te permite sortear las dificultades de la vida, aprender a sobreponerte después de un mal momento es una lección inolvidable”.

María Luisa Ocampo

La acapulqueña, mujer a la cual su pasión por el softbol la llevó a figurar a nivel nacional.
Participó en ocho campeonatos nacionales, defendiendo los colores de Guerrero. En 1971 y 72 el equipo guerrerense se proclamó campeón nacional. En 1974 fue seleccionada nacional y representó a México en el Campeonato Mundial realizado en Stanford, Estados Unidos y la escuadra azteca clasificó en séptimo lugar.
También cumplió con el equipo mexicano en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1976, con sede en El Salvador, obteniendo el segundo lugar. Se distinguió como una excelente pitcher en su carrera deportiva que tuvo una duración de 14 años.

Esther Vences Flores

La nativa de Arcelia, en la Tierra Caliente, se dedicó a la docencia como profesora normalista con la especialidad de licenciada en Geografía y dentro del Softball ocupó la posición de lanzadora.
Cuarto lugar en el mundial de Osaka, Japón obteniendo medalla de plata. Fue seleccionada nacional durante diez años. Asistió a los mundiales de 1970 en Osaka, Japón y en 1974 en Stanford, Estados Unidos.

Consuelo Barragán Hernández

Nativa de Arroyo Frío, municipio de Tecpan de Galeana en 1954, también brilló en este deporte.
Participó en 21 torneos nacionales de Softbol, obteniendo 10 primeros lugares, dos segundos y dos terceros. En 1971 resultó campeona nacional con la selección de Guerrero, nombrada la jugadora más valiosa del certamen, hazaña que repitió por dos años.
Dos campeonatos del mundo en 1974 y 1990.
El capítulo de las grandes deportistas surianas lo completan,la nadadora master, María Eugenia Walls y la frontonista Mague Nozari de Marrón, recién ingresada al salón de la fama de Guerrero.

468 ad