Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el dirigente del PAN que el gobierno haya ocultado la renuncia de Florentino

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, criticó que el gobierno del estado oculte la información de la renuncia del secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y dijo que su salida retrasa dos meses los avances en los problemas que atendió.

Consultado vía telefónica, consideró que la renuncia del encargado de la política interna del estado “nuevamente” deja mal parado al gobierno del estado, sobre todo por la opacidad que ha mantenido en el tema.

El jueves se concretó la renuncia del ex secretario de Gobierno a sólo 47 días de su llegada al cargo, aunque no hubo una postura pública de Florentino Cruz; ese fue el último día que acudió a su oficina en el Palacio de Gobierno, donde se despidió de sus colaboradores cercanos.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno afirmaron que el motivo fue porque le acotaron sus funciones, además de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero designó como coordinador general del Ejecutivo a Humberto Salgado Gómez, precisamente a quien relevó en el gobierno estatal.

Bahena Montero reprochó que la falta de “postura” del gobierno del estado genera especulaciones, porque no se sabe si fue renuncia o remoción.

 

Dijo que si desde el gobierno del estado no le dan “un campo de acción destacado” a quien llegue a remplazar a Florentino Cruz, “porque si persisten limitantes como las que se presume que hubieron con el ex secretario”, no habrá ningún avance.

Consideró que “llegue quien llegue” no se va a poder componer la situación de violencia que prevalece en el estado, porque el encargado de la política interna no tiene margen de maniobra.

Bahena Montero consideró que los cambios en este momento en que la inseguridad va a la alza descontrolan los avances que el ahora ex secretario de gobierno consiguió.

Y mencionó como ejemplo el problema directo que tiene la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, con la autodefensa y su Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) al que acusa de cometer abusos.

Recordó que ya se habían reunido con Florentino Cruz, a quien le explicaron a detalle el problema y las irregularidades, y acordaron una próxima reunión para “dar una decisión de manera contundente”, pero tras su salida dijo que volverán a iniciar el trabajo.

Se le preguntó por el problema de inseguridad que se agudizó en Pilcaya, municipio gobernado por la panista Sandra Velázquez Lara, donde la madrugada del 26 de junio un grupo armado disparó más de 300 veces contra el palacio municipal y la comandancia de la policía.

Dijo que la presidenta municipal está “muy preocupada” porque en las últimas semanas se agudizó la violencia y hubo enfrentamientos a pesar de la presencia del Ejército y la policía estatal.

Afirmó que la alcaldesa está cumpliendo con su trabajo y que al valorar a su policía municipal como incompetente para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada, ya solicitó al gobierno del estado el reforzamiento en esa materia.

Pero a pesar de la presencia del Ejército y la policía del estado, el viernes encontraron el cadáver de un policía municipal de Pilcaya, identificado como Román Alcántara Labra, en un paraje que lleva al municipio de Zacualpan, perteneciente al estado de México.

El dirigente panista consideró que por esos hechos violentos el gobierno del estado y federal no deben de retirar a sus fuerzas armadas, y que deben enviar más refuerzos.

Dijo que no temen por la integridad de Sandra Velázquez porque “guarda sus providencias”.

468 ad