Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una base del Ejército y la policía sustituirá el retén de la autodefensa de Tecpan, anuncia el gobernador

Mariana Labastida

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó ayer en Coyuca de Benítez que se instaló la primera Base de Operaciones Mixtas (BOM) encabezada por el Ejército y la policía estatal en el retén del grupo de autodefensa ubicado en Rancho Alegre el Llano, del cual se quejaron los habitantes de Coyuquilla, en los límites de los municipios de Tecpan y Petatlán.

Asimismo, de manera breve, Aguirre Rivero vio a los familiares de los adolescentes y jóvenes asesinados el jueves pasado en Coyuca de Benítez, con quienes se comprometió a que habrá justicia y que cuentan con todo el apoyo del gobierno.

En declaraciones a los reporteros al salir de la reunión privada de evaluación interinstitucional de la Cruzada Contra el Hambre, que se llevó a cabo a la una de la tarde en el salón de fiestas Pinocho, en Coyuca de Benítez, el gobernador informó que el Ejército junto con la policía del estado, así como la Marina y la Policía Federal están a cargo a partir de ayer del retén que tenía colocado el grupo de autodefensa en la comunidad de Rancho Alegre El Llano, en Tecpan.

Se trata del retén del cual se quejaban los habitantes de Coyuquilla, y que fue una de sus peticiones para retirar el bloqueo que realizaron en la carretera Acapulco-Zihuatanejo desde el jueves pasado en los límites de los municipios de Tecpan y Petatlán.

“Nosotros asumiremos plenamente esa responsabilidad y en el caso de Papanoa será la Marina con la policía del estado”, indicó Aguirre Rivero, quien reiteró que no se permitirán retenes de grupos de autodefensa, o acciones similares “de ninguna manera”.

Se desactivará cualquier tipo de retén, porque “no hay razón para que ellos estén haciendo este tipo de retenes y mucho menos afectando a la población”, dijo el gobernador.

Del bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la 1:30 de la tarde el gobernador dijo  que dicha vía de comunicación ya había sido liberada, “acaba de suceder hace unos cuantos minutos”, dijo Aguirre Rivero, quien agregó que de la seguridad en la zona se encargará el Ejército a través de la BOM.

Dijo que el funcionario estatal que se quedó con los inconformes el viernes, Saúl López Sollano, decidió permanecer en el lugar “pero ya con la solución del conflicto no hay necesidad de que continúe ahí”.

Aguirre Rivero dijo que había hablado con la comisaria de Santa Rosa de Lima, Edith Martínez Cisneros, a quien le manifestó que no era necesario el bloqueo, que él estaba en la disposición de escucharlos, conocer sus inquietudes, sus propuestas y problemas, por lo que los recibirá posteriormente, “pero por lo pronto el conflicto quedó desactivado”, aseguró.

De la denuncia que hicieron los campesinos de abusos de la Marina y el Ejército en la sierra, Aguirre Rivero dijo que no compartía esos señalamientos.

Dijo que son instituciones “muy respetables, pero si hubiera alguna queja por violación a derechos humanos estamos atentos para recibirla e investigarla”.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter el gobernador escribió: “para garantizar la seguridad en Petatlán, se instalará en este lugar una Base de Operación Mixta donde participan Sedena, PFP y SSPyPC”.

Luego escribió en esa misma red social que “con el desbloqueo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, se tienen ya todas las facilidades de movilización para nuestros visitantes”.

468 ad