Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la comunidad lésbico gay en Chilapa

La comunidad lésbico gay realizó la cuarta marcha para pedir una sociedad incluyente, igualitaria y sin discriminación en Chilapa.

Ayer por la tarde, la comunidad lésbico gay de esta ciudad desfiló por las principales calles junto con organizaciones de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.

La marcha se realizó entre la aceptación, curiosidad y algunos señalamientos por parte de jóvenes como “ahí vienen las perras”.

El lema de la marcha por parte de los organizadores fue “por una sociedad incluyente, igualitaria y sin discriminación”.

Encabezando el grupo de Acapulco, Manuel Castillo Jaimes, conocido como Igor Petitt, dijo en breve entrevista que se trataba de la marcha del rostro humano y que la gente los recibió contenta, de manera respetuosa y feliz.

Joaquín Ortega Villanueva, dirigente de Ángeles de la Diversidad y director de la Diversidad Sexual del gobierno municipal,  consideró que el desfile fue también para agradecer a la sociedad y a las autoridades la apertura hacia la comunidad y que la prueba era que estaban desfilando.

Añadió que a cuatro años de la primera marcha ahora existe más aceptación. “La gente ha tenido más apertura, hay mucha más participación por parte de los chicos para integrarse a la marcha aunque no sean homosexuales pero se han adherido de una manera solidaria para apoyarnos”.

Admitió que aún persiste la discriminación que comienza por las palabras. “Hay muchas formas de discriminar  pero estamos aquí y tampoco nos podemos cerrar. No podemos dejar de vivir una vida porque tenemos que seguir adelante aún con la sociedad en la que nos encontramos”.

Un participante que llegó tarde y que iba con el performance de azteca estilizado tuvo que detener su camino para integrase a la marcha debido a que en una esquina, un grupo de jóvenes ya lo esperaban con chiflidos y burlas. El participante proveniente de Chilpancingo, dijo que en todos los lugares hay personas agresivas que los insultan.  Comentó que su participación se debía al deseo de ser libres y aceptados por la sociedad.

Al final de la marcha, la comunidad gay organizó un programa en el centro de la ciudad. (Luis Daniel Nava / Chilapa),

468 ad