Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan luego de tres días la carretera federal en Tecpan; acuerdan el retiro de la autodefensa

Francisco Magaña y Noé Aguirre

 

Tecpan

 

Los pobladores de las comunidades serranas de Coyuquilla Norte y Santa Rosa de Lima, liberaron ayer por la tarde la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el límite de los municipios de Tecpan y Petatlán, luego de mantenerla bloqueada por tres días, para exigir el retiro del retén del grupo de autodefensa del municipio de Tecpan de Galeana.

El levantamiento del bloqueo se dio tras el acuerdo entre los representantes del gobierno del estado y la comisión negociadora integrada por las comisarias de ambas comunidades Francisca Nogueda Gómez y Edith Martínez Cisneros, así como el representante de la asociación de ecologista Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, quien representó a los pobladores de la zona alta de la sierra del municipio de Petatlán.

Desde la noche del jueves, la comisión del gobierno se mantuvo en la comisaría de Coyuquilla Norte, representada por el coordinador de asesores, Saúl López Sollano, quien se quedó como garantía para que se permitiera transitar a los automovilista varados desde la mañana del jueves que inició el bloqueo.

La mañana del sábado se retomó el diálogo entre los funcionarios del gobierno estatal y los vecinos que mantenían el bloqueo. Los representantes de las autoridades fueron, además del coordinador de asesores, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, y el subsecretario de Atención a Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, quienes aceptaron cumplir las demandas de los manifestantes.

De manera paralela, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Sergio Javier Lara Montellanos mantenía una reunión privada en la comunidad de San Luis La Loma con el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, Leopoldo Soberanis Hernández, para tratar el tema del reten del grupo de Autodefensa de Rancho Alegre del Llano sobre la vía federal.

Con la presencia del alcalde de Tecpan,  Crisóforo Otero Heredia, después de más de cuatro horas de negociación con Leopoldo Soberanis, convinieron que las policías estatal y federal tomaran el control del reten en la comunidad de Rancho Alegre del Llano sin la presencia de civiles.

El coordinador de asesores precisó que a las 2:30 de la tarde del sábado se dio por concluido el boqueo que mantenían los ciudadanos de las comunidades de Tecpan y Petatlán.

Asimismo dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero atenderá a una comisión de los ciudadanos que mantuvieron el bloqueo de la carretera federal, con quienes el gobierno del estado se comprometió a que no se tomará ninguna represalia contra nadie por el movimiento emprendido donde mantuvieron por 55 horas cerrada la vialidad.

Dijo que los acuerdos convienen a todos y abonan a la paz pública en la región para que se trabaje en armonía en paz en todos los sentidos. Precisó que todos los retenes que haya en la zona serán asumidos por el gobierno federal y estatal.

Después de la firma de acuerdo, los pobladores dieron a conocer que la carretera sería desbloqueada hasta asegurarse que se retiraran los retenes de la autodefensa, por lo que la liberación de la vía se dio hasta las 4:41 de la tarde, momento en que inició la circulación de decenas de vehículos de carga y particulares que estuvieron varados desde la noche del viernes, cuando los inconformes volvieron a bloquear la carretera, luego de que por más de una hora dejaron circular a los vehículos que permanecían bloqueados desde el jueves por la mañana que inició el bloqueo.

A las 4 de la tarde arribaron policías federales y estatales así como el Ejército al reten de Rancho Alegre del Llano. Leopoldo Soberanis abundó que sólo se retiraban del reten pero seguirán los recorridos de vigilancia en las comunidades donde opera el grupo de autodefensa.

Se informo al grupo de autodefensa del reten que serán incorporadas cuarenta personas a una capacitación de cuatro meses para acreditarse como policías estatales con un sueldo de nueve mil pesos, pero adscrito al municipios de Tecpan.

Señalaron que los seleccionados se someterán a los exámenes de rutina que incluyen exámenes médicos y físicos.

Lara Montellanos dijo que lo importante fue que se accedió a destrabar el conflicto para que se liberara la carretera.

El reten será operado por un aproximado de 80 elementos de la policía federal y estatal quienes desde las 4:30 comenzaron a ubicarse en trincheras de costalillas de fertilizante colocadas por el grupo de autodefensa.

La mañana del sábado el bloqueo mantenía varado a un promedio de ciento cincuenta unidades, en su mayoría camiones de carga y de servicio pasajero en dos bloqueos, uno en Coyuquilla Sur y otro en Coyuquilla Norte.

Los afectados tuvieron que caminar un kilómetro después de trasbordar en varios puntos para poder llegar a su destino, lo cual causo molestia debido a la lluvia.

Después de los convenios con los dos grupos, se observó el retorno con dirección a Acapulco por segundo día, de trece autobuses de servicio de turismo, donde viajaban policías estatales y federales.

468 ad