Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian PAN y PRD guerra sucia durante las elecciones de este domingo

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

 

Violencia, injerencia de los gobernadores, inhibición del voto y hasta apoyo del crimen organizado a favor del PRI, son la serie de irregularidades que marcaron los comicios de acuerdo a las dirigencias nacionales del PRD y PAN.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano acusó que en la jornada electoral se registraron hechos violentos e irregularidades que prueban que los mandatarios estatales no respetaron el adéndum del Pacto por México.

Previo a que se difundieran los primeros  resultados, el líder perredista acusó que los candidatos priistas de algunas entidades como Sinaloa y Zacatecas fueron protegidos por el narcotráfico.

“Está claro que en varios de los estados del país los gobernadores se pasaron el adéndum del Pacto por el arco del triunfo así de sencillo.

“En una parte muy importante de los estados el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI”, advirtió.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, antes de trasladarse a Baja California, Zambrano sostuvo que los resultados de la jornada sí tendrán impacto en los acuerdos multipartidistas enmarcados en el Pacto por México, aunque rechazó adelantar si el PRD analizaría su permanencia.

“Esperaremos a ver qué sucede, vivimos claramente en una lógica político electoral en la que algunos estados viven en el salvajismo o eufemísticamente en prácticas predemocráticas”, indicó.

Zambrano acusó irregularidades en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Zacatecas durante la jornada electoral.

Al dar un reporte sobre los comicios en los 14 estados, destacó que se dieron anomalías en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, donde la Policía Municipal detuvo a un grupo de choque de 45 ex policías a quienes el gobernador priista Roberto Borge pretendía liberar.

En Veracruz, dijo que se registraron  agresiones en contra de perredistas, en los municipios de Paso del Macho, Minatitlán y Alvarado.

En Zacatecas, puntualizó que en las regiones de Jerez y Guadalupe hubo actuación de priistas que hostigaban a “cazamapaches” del PAN y PRD, así como encapuchados que buscaron impedir la votación.

En Chihuahua, detalló, elementos de la Policía Municipal protegieron a priistas que buscan coaccionar el voto.

Denunció que en Durango camionetas de la Policía persiguieron a aspirantes perredistas  y que también existió compra abierta de votos.

En la región de la Laguna, destacó que en San Pedro de las Colonias, grupos armados buscaron inhibir la participación.

 

Desánimo

 

Por su parte, la dirigencia del PAN a media jornada electoral señaló la baja afluencia de votantes a las urnas en los 14 estados en que hubo elecciones y lo achacó a la “guerra sucia” que impregnó las campañas.

“Las campañas sucias han desanimado a la gente, la gente se desanima por eso”, resumió en entrevista el secretario de elecciones del blanquiazul, Arturo García Portillo.

Instalado en Baja California, donde se disputa la única gubernatura, el estratega electoral estimó que la afluencia a las urnas no sobrepasaría el 50 por ciento.

A tono con García Portillo, y por separado, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, llamaba ayer a la población a acudir a las urnas.

“Reitero la invitación para que todos salgan a votar”, planteó Romero.

Al filo de las 4 de la tarde, los panistas coincidieron en que la elección marcha “razonablemente bien”.

Por la noche, y en medio de la guerra de cifras que protagonizaban los dirigentes del PRI y del PAN, senadores del blanquiazul manifestaron “su satisfacción por el triunfo” electoral del candidato al gobierno de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, luego de que el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, anunciara la delantera irreversible, con 5 puntos porcentuales, de acuerdo a las encuestas de salida, tras el cierre de casillas.

A través de un comunicado de prensa, Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, aseguró que con el triunfo de Kiko Vega quedaba de manifiesto que el PAN comenzaba a recuperar la simpatía de los ciudadanos.

Destacó que con ese supuesto triunfo, Acción Nacional retenía la gubernatura bajacaliforniana.

Por separado, Ernesto Ruffo Appel, senador y ex Gobernador por Baja California, afirmó que aunque las encuestas daban resultados muy parejos, la tendencia favorecía a Kiko Vega, a quien también felicitó por su triunfo.

468 ad