Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PAN-PRD y PRI se dicen ganadores de la gubernatura de Baja California

Agencia Reforma

 

Tijuana

 

Dos horas después del cierre de casillas, los panistas encabezados por su líder Gustavo Madero, y por Jesús Zambrano, líder del PRD, levantaron ayer la mano a Francisco Kiko Vega, representante de Unidos por Baja California, coalición integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Estatal de Baja California.

Zambrano y Madero estuvieron acompañados por la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y por el gobernador panista Guillermo Padrés.

Las tendencias dejaron claro dónde quedaron los mariachis que callaron, en alusión a los mariachis que festejaban el triunfo del priista Fernando Castro Trenti, aseguró Zambrano al presumir cinco puntos arriba de su candidato en alianza.

“Las tendencias están dejando cuáles son los mariachis que callaron, los mariachis que cantaron ahora se van a quedar callados y vamos a cantar las mañanitas de un nuevo gobierno, el de la coalición”, mencionó en conferencia.

Tras el cierre de casillas, Madero dijo que se confirmó lo que hace semanas ya se sabía.

“Baja California ha confirmado por quinta ocasión un triunfo para un candidato nuestro, va a ser Kiko Vega próximo gobernador de Baja California”, dijo Madero.

Vega dijo que él sí sabe hacer las cosas con respeto y que así lo hizo desde la primera vez al registrarse ante su partido.

“Yo sé hacer las cosas con mucho respeto, así fue mi participación ante mi partido, me medí adentro y me medí afuera”, refirió el candidato.

“Estamos cinco puntos arriba, entre todos y todas vamos a gobernar”.

Vega presumió en su cuenta de twitter que Baja California se pintó de azul y amarillo, y que construirá la Baja California que todos sueñan, e invitó a su festejo en la glorieta Cuauhtémoc, de la zona Río.

Sobre la postura de Castro Trenti, quien también se declaró ganador, Madero dijo que el PRI “también tiene que hacer su luchita”.

“La neta, la neta, (Castro Trenti) tiene que hacer su luchita para ver si empatan el marcador aunque sea en la declaración”, comentó el dirigente panista nacional.

 

Asegura Camacho que el PRI tiene ventaja

 

A los 10 minutos de concluida la jornada electoral en Baja California, el líder nacional del PRI, César Camacho, levantó ayer la mano al candidato Fernando Castro Trenti, y con base en sus encuestas, afirmó que su partido había ganado la elección.

“Hace 24 años, un presidente del PRI con vocación democrática (Luis Donaldo Colosio) admitió a estas horas que las tendencias no le eran favorables al PRI”, recordó Camacho.

“Hoy, 24 años después, a otro presidente nacional del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que los ciudadanos bajacalifornianos han optado por el PRI y sus aliados, y han decidido mayoritariamente que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti”.

Mientras en la mayoría de las casillas del Estado los funcionarios apenas iniciaban el conteo de votos y guardaban el material electoral, Camacho ya anunciaba la ventaja.

“Las últimas encuestas a las que todos tuvimos acceso y fueron publicadas y profusamente difundidas en los medios de comunicación, se vieron consolidadas y ratificadas por los resultados de las encuestas de salida a las que hemos tenido acceso, varias, que mantienen los mismos márgenes a favor de nuestro candidato”, presumió.

El líder priista calificó como “amplísima” la ventaja en la elección municipal de Tijuana y Ensenada, en tanto que en Tecate dijo tener una ventaja “importante”.

De Mexicali dijo tener una “tendencia” de triunfo.

“Un partido fiel a la legalidad, como el nuestro, habrá de esperar con cuidado las siguientes horas para ratificar el triunfo derivado de una a una de las actas de escrutinio, de las actas de cómputo”, señaló.

Tan pronto salieron de la rueda de prensa, los priistas avanzaron separados entre cámaras y micrófonos.

Primero pasó Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados en el Congreso, detrás de él caminaba Castro Trenti, con una sonrisa que denotaba cansancio, y rodeado por gente que le gritaba “gobernador”, aunque algunos aún lo felicitaban como candidato.

468 ad