Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan en el puerto ofertas de televisiones inteligentes tras el anuncio del apagón analógico

Salvador  Serna

 

En Acapulco aumentan las ofertas de las televisiones llamadas inteligentes a pocos días de que entre en vigor el decreto que prohíbe que sigan comercializándose las analógicas, además de que desde el pasado 25 de mayo ya hay tres señales locales con canales abiertos en formato HD.

Dichas señales son de Televisa Acapulco: el 2.1 de Galavisión, el 4.1  de Canal 5 y el 12.1 del Canal de las Estrellas.

Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de julio, busca detener la comercialización de televisiones analógicas que serán obsoletas en el país debido a que se transitará hacia la televisión digital, la cual requiere de pantallas con capacidad para recibir señales digitales, que ofrecen mejor calidad de audio, video e incluso aplicaciones adicionales como subtítulos.

El texto de la SCT además indica que durante los próximos 30 días a partir de la fecha de publicación del decreto, será posible que las televisiones que no tengan capacidad por sí mismas para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariadas, puedan ser comercializadas.

“Una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar”, detalla el proyecto de norma.

Ayer, durante un breve recorrido en supermercados, tiendas departamentales y muebleras se observó que predominan las ofertas de las televisores “inteligentes”, conocidos como SmarTV. Los precios oscilan entre los seis y 15 mil pesos, en caso de tiendas como Aurrerá, Coppel y Soriana, pero hay aparatos más sofisticados y grandes que valen desde 25 hasta 40 mil pesos, como los que se ofrecen en tiendas Sanborns, Fábricas de Francia, Liverpool y Palacio.

Se observó que los productos que prefieren los consumidores potenciales son las televisiones con formatos en HD, SDTV, Full HD y Ultra HD. Las marcas más solicitadas son Samsung, Sony, Phillips, JVC, Pionner, Toshiba y LG. El cliente local promedio, de acuerdo a empleados de Aurrera, se inclina por el tamaño de la pantalla plana que va desde 18 hasta 46 pulgadas.

Para evitar el riesgo de que los consumidores adquieran un televisor analógico sin capacidad para recibir las señales digitales, la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diseñaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que prohibirá la comercialización de equipos de este tipo en México.

La NOM 192 tiene el objetivo de garantizar que los consumidores tengan la certeza de adquirir un televisor que cuenta con las especificaciones necesarias para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, así como de captar cuando menos señales HDTV y SDTV.

Derivado de la entrada en vigor de esta regulación, los productores de televisores analógos no podrán seguir comercializando su producto dentro del territorio nacional.

 

Las existencias en el puerto

 

Las únicas televisiones analógicas que se lograron ver en vitrinas locales son las llamadas “de bolsillo”, portátiles o para llevar o de conejo, por ser pequeñas y tienen su antena característica.

Ese tipo de televisiones se venden en los mercados de Tepito en el centro de Acapulco. El precio oscila entre 100 y 200 pesos.

De acuerdo a la última información emitida por la Cofetel, el llamado apagón analógico será hasta 2015, cuando la fecha original era 2021, por lo que se supone que todas los aparatos receptores análogos serán obsoletos.

“Para que la gente que compra una televisión en HD pueda ver las señales abiertas con esa calidad de señal, tiene que ajustar el menú de su televisor y moverle a la perilla de ajustar y sintonizar nuevos canales que se transmiten en señal digital, solamente así van a poder ver el HD en Acapulco”, explicó el vendedor de la tienda Elektra, Víctor Navarrete.

Sin embargo, el ingeniero en electrónica, Carlos Adame, reveló que las televisiones analógicas “pueden captar el sistema HD, siempre y cuando cuenten con un decodificador especial que ya se vende en tiendas especializadas como Steren o Radioshack. En Acapulco ya venden esos decodificadores a precio de oro”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2011 se consumieron en el país 1.5 millones de televisores analógicos, los cuales una vez ocurrida la transición a la televisión digital en 2015, quedarán obsoletos o bien, tendrán que ser adaptados para recibir las nuevas señales.

Finalmente, en referencia a la señal análoga, se espera que en unos meses entre en vigor la Norma Oficial 024 que obligará a los comerciantes, productores y distribuidores de televisores a integrar una etiqueta en la caja y la pantalla que advierta que ese equipo no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal.

468 ad