Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se presentará a declarar ante militares, adelanta el campesino Julián Blanco

Aurora Harrison

 

 

El integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Julián Blanco Cisneros, declaró que el citatorio que le dejaron soldados de la 27 Zona Militar es un acto intimidatorio, y dijo que no se presentará a declarar porque estoy “limpio” y por ello ya solicitó el apoyo de organismos de derechos humanos ante los “abusos”.

Después de la asamblea en Dos Arroyos, donde antes había un plantón de ejidatarios que se pronunciaron en contra de la presa, Blanco Cisneros declaró que teme que los militares vayan a fabricarle algún delito porque el pasado 26 de junio que entraron a su casa le preguntaron por armas.

Sobre el citatorio, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, indicó que los abogados se harán cargo y que van a esperar los resultados, porque el ejidatario no tiene porqué acudir hasta la comandancia “si no es militar para que comparezca”.

El 2 de este mes, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reveló que soldados de la 27 Zona Militar de El Ticuí citaron a Blanco Cisneros el viernes 12, para que declare por la averiguación previa 27ZM/24/2013-II, según el oficio que le entregaron firmado por el mayor de justicia militar, Bernardo Meyer Ruiz.

De esa acción, el ejidatario Julián Blanco explicó que no es la primera vez que lo visitan mi-litares y que el pasado 21 de febrero se metieron a las 10 de la noche a su casa, donde se encontraba con su esposa, hijos y nietos, y que después, el pasado 26 de junio, regresaron haciéndose pasar por representantes de derechos humanos.

“Los militares se hicieron pasar por personas de derechos humanos y empezaron a hacer preguntas, me pedían las armas, tomaron fotografías y nota de los detalles que encontraban en la casa, pero lo que temo es que fabriquen un delito”, declaró el opositor.

Aunque primero indicó que se estaban preparando para ir a declarar pero que no iría solo, que pediría el apoyo de otras personas, después dijo que esperará a los abogados, porque pidió el apoyo del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

“Lo que me preocupa es que me hayan interrogado 40 minutos y me dijeran que venían por armamento, no tengo armas, lo único que tengo es el machete que uso para el campo y siento un poco de temor porque no sé porqué me citan y con la amenaza de que si no me presentó irían por mi”, declaró el ejidatario.

“La verdad no sé porqué se metieron de manera arbitraria y muy de noche y cometieron delitos en mi persona y mis derechos, se metieron intimidando, tomando fotos y apuntando con las armas y no soy maleante o que me dedique a cosas ilícitas me dedico al campo”, concluyó.

468 ad