Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cederán ni un pedazo de tierra al gobierno, asegura el Cecop

Aurora Harrison

 

 

A 20 días de cumplir 10 años de “resistencia” por la defensa de sus tierras, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota  (Cecop) insistieron en que no van a ceder ni un pedazo al gobierno, y que ya se organizan para hacer un gran convivio y demostrar que el movimiento sigue “unido y fortalecido”.

Después de una asamblea informativa en el poblado de Dos Arroyos, a donde acudieron 30 personas, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, indicó que el gobierno “no quita el dedo del renglón” y recordó que en noviembre del año pasado que se suspendió la elección de comisariado ejidal de Cacahuatepec, entraron personas a preguntar por el presidente “pero iban sin logotipo de CFE”.

Flores Hernández explicó que el próximo 28 de julio cumplirán 10 años de lucha y se pretende hacer un convivio con las comunidades que simpatizan con la defensa de la tierra, donde se informará que el gobierno no ha quitado el dedo del renglón, que el pasado 10 de junio salió una nota que indica que en este sexenio se reactivará el proyecto de la presa.

“Hoy queremos hacer un evento masivo, que el movimiento no ha decaído y aclarar que es falso, como muchos dicen, que el Cecop se está desintegrando, demostrar que no es así, por eso invitamos a la gente y el domingo pasado fuimos al ejido de Las Palmas”, indicó Flores Hernández.

Recordó que en la visita que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en mayo del 2011, a la comunidad de Aguacaliente, “le dijimos que en nuestras comunidades no decide el gobierno, sea del partido que sea PRI, PRD o PAN, deciden los ejidos y eso hay que demostrarlo, que los pueblos siguen unidos y fortalecidos”.

Agregó que el gobierno lo que busca es quitarles las tierras sin importarle si llega al precio y por eso exhortó a los ejidatarios a que se demuestre que “‘no están en venta y no vamos a ceder ningún centímetro a las transnacionales o al gobierno”.

Al preguntarle si trabajadores de la CFE han entrado a dialogar con ellos, respondió que en noviembre, cuando se suspendió la elección de comisario ejidal de Cacahuatepec, unas personas fueron a buscar a Jesús Gelacio y llegaron con el comisario municipal, quien le informó de la cancelación del proceso por la quema de boletas.

“Los de CFE dijeron que tenían claro que hubo una elección y que había nuevo comisario, fue la única vez que se metieron a los Bienes Comunales porque como no tenemos plantón se les hizo fácil colarse y no llevaban logotipo de la empresa, iban de civiles, no como empleados”, declaró Flores Hernández.

Mientras que Benito Hernández Nicanor durante su intervención dijo que los ejidatarios no se van a cansar, “se cansará el gobierno porque sigue empeñado en que se haga el proyecto que no es para nosotros, sino para los inversionistas y por eso hay que seguir en la lucha”, e informó que vendrán organismos internacionales.

Por su parte Julián Blanco indicó que a pesar del “hostigamiento” del gobierno, a 10 años de lucha “estamos unidos”.

En un comunicado de prensa que se repartió se detalla que “a 10 años de resistencia contra el proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota celebramos lo que ganamos desde el primer día de nuestra lucha, la salida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de nuestras tierras” y que no van a permitir el despojo de sus tierras.

Agrega que la defensa del territorio la toman de los pueblos en las asambleas comunitarias y eso les ha permitido conservar lo que se produce en sus tierras y de su trabajo, por eso “no vamos a permitir el despojo, seguiremos defendiendo el carácter comunitario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y los ejidos Huajes, Dos Arroyos y la Palma”.

468 ad