Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evitaría bloqueos la atención oportuna de las autoridades a los conflictos: Garfias Merlos

Mariana Labastida

 

El arzobispo de Carlos Garfias Merlos llamó ayer a las autoridades a entender la importancia de dar la atención adecuada a los ciudadanos, en referencia al bloqueo carretero que tuvieron por tres días habitantes de Coyuquilla Norte y Santa Rosa de Lima, en la región de la Costa Grande, y que causó horas de malestar a turistas y residentes.

Garfias Merlos aseguró que la iglesia continuará participando al lado de los ciudadanos, sobre todo en el tema de la seguridad, porque los grupos de policías ciudadanos o comunitarios “es la forma como la gente se organiza para sentirse más segura”, por lo que durante estas vacaciones de verano la iglesia realizará actividades con sus agentes de la Pastoral, que impartirán talleres sobre la Ley General de Víctimas y pláticas sobre derechos humanos para dar apoyo jurídico a las víctimas de la violencia.

En su habitual conferencia de prensa de los domingos, el arzobispo lamentó que el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por habitantes de Coyuquilla Norte y Santa Rosa de Lima, haya provocado molestias e incomodidad para quienes circulaban por dicha vía.

En estos conflictos –aseveró el líder católico–, las autoridades deben mediar para garantizar seguridad a quienes circulan por dicha vía, así como a los pobladores de las comunidades, para que se den los acuerdos necesarios con los grupos en conflicto.

“No conozco exactamente cuál es la situación, entiendo que el bloqueo lo hizo un grupo inconforme por un retén de parte de la policía comunitaria”, expuso el arzobispo.

Reiteró que las autoridades deben ofrecer seguridad a los que circulan por las carreteras estatales y atender a los pobladores de las comunidades para evitar ese tipo de acciones, “porque un bloqueo siempre es molesto y tiene consecuencias y perjuicios para quienes pasan por la zona y no tiene nada que ver con los que viven ahí”.

“El tema es que las autoridades puedan hacer los diálogos necesarios y los acuerdos pertinentes para evitar el riesgo de que se puedan tener otros bloqueos”, insistió.

Sobre la petición que hizo el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, a los comisarios municipales de que no apoyen a los grupos de autodefensa o policías ciudadanas que se quieran organizar, sostuvo que ese tipo de organizaciones “son expresiones de participación y colaboración de la comunidad, que se siente más segura con esas acciones”.

Resaltó que es importante que haya una presencia oportuna de las autoridades para generar condiciones de seguridad, si no se tiene que trabajar conjuntamente y seguir buscando la forma más oportuna de laborar.

Garfias Merlos externó que la iglesia sigue buscando colaborar con las policías comunitarias y ciudadanas a través de reuniones, para conocer lo que ellos tienen que expresar de acuerdo a la información que tienen, “hemos buscado que podamos en su momento, que se mantenga la vinculación con la autoridad, que se les pueda dar preparación y capacitación, que se convierta en expresión de participación ciudadana; y en ese sentido, como iglesia, estamos invitando a que sea de esa forma para que sea una expresión  de participación y colaboración ciudadana”.

Finalmente, en un comunicado de prensa, el arzobispo hizo un llamado a las autoridades para que se refuerce la seguridad ante el periodo vacacional y se brinde una mejor atención a quienes visiten Acapulco, en especial de parte de los prestadores de servicios turísticos y la misma ciudadanía que contribuyen en el trabajo de seguridad.

También se informó que como parte del trabajo que realiza la iglesia se realizarán cursos de verano para agentes de Pastoral, labor que está orientada a la maduración de la fe y a construir capacidades para diversos ministerios confiados a los laicos en las comunidades parroquiales. Los cursos son de  Liturgia, Catequesis, y por parte de la Comisión de Justicia, Paz y Reconciliación, pláticas para el acompañamiento jurídico a las víctimas de la violencia sobre la Ley General de Víctimas, así como temas de derechos humanos.

468 ad