Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no repone el gobierno estatal los casi 20 millones de pesos de la UAG que se gastó la SEG

A pesar del compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de reponer el viernes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) los 19 millones 802 mil 861 pesos que le pertenecen y que el gobierno del estado desvió para el Cobach, Conalep y Cecyteg no se realizó el depósito.

Según oficios de los que tiene copia El Sur, funcionarios de la UAG, de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), y del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se reunieron el 21 de mayo donde informaron a los universitarios que los casi 20 millones de pesos ya los habían utilizado.

El dinero llegó a la Secretaría de Finanzas desde enero del 2012; el Fondo de Aportaciones Múltiples para el Nivel Medio Superior los etiquetó para la UAG, sin embargo aún no lo reciben.

En esa reunión informaron al personal operativo de la UAG que la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez, instruyó al titular del IGIFE, José Efrén López Cortéz a utilizar los recursos.

Según el documento el IGIFE ejecutó cuatro obras para el Cobach por 12.1 millones de pesos, cuatro más para el Conalep donde se gastaron 2.7 millones de pesos y 11 obras para el Cecyteg donde utilizaron 5 millones.

En el mismo documento firmado por el rector Javier Saldaña Almazán informa al gobernador que el titular de la Sefina Jorge Salgado Leyva le ofreció 5 millones de pesos a cambio de los más de 19 millones, lo cual en un inicio se aceptó, pero según el documento después se rechazó la oferta.

El documento está sellado de recibido en la Sefina y la secretaría particular del gobernador.

El martes pasado el rector se reunió con el gobernador en Casa Guerrero, donde Ángel Aguirre se comprometió a entregar a la UAG los más de 19 millones el miércoles a más tardar a las 2 de la tarde, pero no fue así.

Después se dio otro plazo para el viernes, pero hasta ayer por la noche el dinero no había sido depositado a la UAG.

El rector comentó el miércoles que el había pedido a los directivos de las preparatorias para las que era el recurso que lo dejaran intervenir con el gobernador para evitar manifestaciones. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

468 ad