Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI: debe Aguirre nombrar como sustituto de Florentino a alguien de toda su confianza

Rosalba Ramírez García / Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe nombrar de inmediato al nuevo secretario de Gobierno, tras la renuncia de Florentino Cruz Ramírez, pero dijo que el próximo debe ser de su confianza para que no lo limite y tenga libertad de acción.

El jueves fue el último día que Florentino Cruz acudió a la Secretaría de Gobierno, luego de tomar la decisión de renunciar al cargo después de 47 días de haber llegado, porque estaba acotado en sus funciones, además del regreso de Humberto Salgado Gómez al gobierno del estado.

Cruz Ramírez fue el sucesor de Humberto Salgado, quien dejó el cargo argumentando motivos de salud, pero el martes se oficializó su regreso, ahora como coordinador general del Ejecutivo.

El dirigente priista llamó al gobernador Ángel Aguirre a designar de manera “inmediata” al nuevo secretario de Gobierno.

Porque afirmó que es grave que ese cargo esté acéfalo, cuando hay problemas fuertes de inseguridad en varias regiones del estado, y recordó que hay 11 alcaldes priistas presionados por grupos de la delincuencia organizada.

Dijo que los problemas que hay en el estado requieren de la “negociación y la intromisión” del gobierno estatal.

Consideró que además de la capacidad, el gobernador debe buscar en el próximo secretario de gobierno, alguien “con toda la confianza”.

Afirmó que desconoce si efectivamente Florentino Cruz renunció porque no tenía margen de maniobra en la Secretaría, pero si así fue, consideró que entonces el próximo encargado de la política interna del gobierno estatal debe alguien en quien Ángel Aguirre confíe.

Afirmó que en la secretaría de Gobierno se deben de tomar decisiones inmediatas, y que la mayoría de las veces no pueden ser consultadas a otras dependencias, porque el titular debe resolver problemas al Ejecutivo.

A pesar de que en algunas ocasiones el secretario de Gobierno debe consultar a otros secretarios, Salgado Romero afirmó que finalmente el encargado de la política interna del estado “es una figura superior a cualquier otra Secretaría, debe ser una figura coordinadora y de decisión”.

Por eso, insistió en que “urge” la designación de un nuevo secretario, que pueda reiniciar los trabajos en el estado, “que tantos problemas tiene”.

Confirmó también que el 14 de junio, en el Centro de Convenciones de Acapulco el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le tomará protesta como presidente del PRI, después de que en fórmula con Pilar Vadillo Ruiz fue la única planilla que se registró para dirigir el partido.

La toma de protesta será a las 11 de la mañana, en el Consejo Político Estatal (CPE), donde adelantó que estarán todas las “figuras principales” del priismo en Guerrero.

Se le preguntó al dirigente por la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició contra dos policías de Tetipac, por su posible relación con el asesinato de un campesino, porque no se ha logrado tener comunicación con el alcalde Néstor Serrano Rodríguez.

Pero el dirigente priista dijo que ha buscado comunicación con él, para hablar de ese tema y “otros más”, pero no ha logrado comunicarse con el presidente municipal, dijo que lo buscará contactarlo a través de terceras personas en el municipio.

468 ad