Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en emboscada a dos policías municipales de San Miguel Totolapan

Israel Flores / Ciudad Altamirano

 

Dos policías fueron asesinados y tres más resultaron heridos cuando los efectivos de San Miguel Totolapan fueron emboscados, alrededor del medio día de este domingo, muy cerca de la comunidad de San Juan Tehuehuetla.

Según el reporte policiaco, los uniformados se encontraban de recorrido en la zona de la sierra y en el trayecto, les dispararon desde un cerro y hasta ayer no se sabía nada de los responsables del ataque.

Cayeron muertos por las balas Fausto Daniel Navarro de 24 años y Arturo Tirado Matamoros de 19, quienes eran de nuevo ingreso en la corporación.

Los que fueron heridos son Guillermo Peralta Cruz, de 23 años, Antonio Rayo Arellano de 21 y Rafael Nicanor Linares de 23, quienes presentaban impactos en la boca y en los brazos. Los tres llegaron conscientes y se encontraban estables.

Ellos informaron que venían de un recorrido por la parte alta del municipio de San Miguel Totolapan cuando se dio el enfrentamiento. Ellos continuaron su recorrido tras los disparos y llegaron a la cabecera municipal.

En San Miguel se encontraba la Marina, quienes escoltaron a los policías a Ciudad Altamirano para su atención en una clínica particular.

La comunidad de San Juan Tehuehuetla se ubica a 5 horas de distancia de la cabecera municipal. Por lo cual se reportó que los elementos que fallecieron murieron en el trayecto a recibir asistencia médica.

La policía de San Miguel Totolapan es la que más enfrentamientos ha sostenido de todas las corporaciones de la región de la Tierra Caliente, pues en la actual administración que todavía no cumple un año han fallecido cuatro policías en enfrentamientos, además del subdirector de esa corporación que fue ejecutado.

Desde finales de mayo, el municipio no cuenta con un director de Seguridad Pública, antes era un capitán retirado y presuntamente se enlistó en la policía de Chilpancingo.

El alcalde, Saúl Beltrán Orozco, sin embargo declaró a mediados de junio que su municipio no sufre de presiones del narco y que los enfrentamientos se deben a que un grupo del crimen organizado pretendía entrar al municipio pero se ha mantenido a ralla por los municipales.

468 ad