Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden los ganadores del concurso José Agustín en el foro de Escritores de Verano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Con menciones varias acerca de las estructuras, lenguaje y temáticas utilizadas así como su vigencia, fue como concluyó la tarde de este lunes la lectura de obra por parte de los escritores Blanca Elena Rivera, Julio Zenón y Andrés Monroy dentro de las actividades de Escritores en Verano, en el centro de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco y que se vio rebasado en su capacidad para recibir gente.

Sin embargo, gran revuelo causó el hecho de que tanto Blanca Elena, como Andrés fueran ganadores dentro de los premios del Décimo Tercer Concurso Nacional, Décimo Séptimo Estatal Guerrero de Cuento Corto José Agustín 2013, por lo que ambos autores decidieron presentar los trabajos ganadores al tiempo que, de manera inesperada, se presentara Claudia Castrejón, otra de las ganadoras, y también leyera su texto fuera de programa.

Luego de la presentación de las semblanzas de cada uno de los participantes, tocó el turno a Blanca Elena para abrir la primera ronda con su cuento Disímbolo, con el que obtuvo el primer lugar estatal, y que trató sobre la historia de una jovencita universitaria y su relación con un profesor, narrado en medio de metáforas y fórmulas matemáticas y que a decir de la gente que lo escuchó, es de destacar, además de que es la historia “idílica” de las jovencitas en la universidad, la técnica, la estructura y la distribución de la anécdota así como un juego interno como de escenas de películas.

Andrés en su oportunidad, leyó el texto El loco, con el que obtuvo el segundo lugar estatal y que versó sobre la historia de un supuesto loco que salía a caminar con unos libros bajo el brazo y que un buen día se lo llevaron unos hombre para desaparecerlo, historia que conmovió a quienes lo escucharon por considerarla, de entrada, parecida a la de Momo, de Michel Ende, e incluso a La Caverna de Platón, por algunas imágenes filosóficas al tiempo que se le mencionó como un texto que funcionaría para fomentar la lectura.

Por su parte, el periodista Julio Zenón leyó un fragmento de su novela Balada para la chica Raleigh, trabajo con el que obtuvo el estímulo económico del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) durante el presente año. En dicho texto se narra la historia de un hombre enfrentado a la doble moral por trabajar para ayudar a la gente al tiempo que se relaciona con una niña indígena que vive cono prostituta en un bar. Fuera de programa, la escritora Claudia Castrejón, ganadora del tercer lugar del concurso de cuento José Agustín, leyó el texto ganador: Tatemados por el sol. El cuento trató sobre cómo una niña de 14 años que vende agua de coco en el Zócalo es inducida al mundo de las drogas por su “tío Manuel”. El públicó aplaudió la tensión narrativa, las referencias a un Zócalo porteño pestilente así como el final inesperado que la autora le dio a la historia.

Para la segunda ronda, y última, Andrés leyó El pecado original, un relato que trata sobre un hombre que se queja con Dios por la mujer que le tocó, mientras que Blanca Elena leyó un fragmento de una novela terminada e inédita.

Asimismo, Julio Zenón leyó ciudad a modo, poema perteneciente a su libro La tarde es una corneta desafinada, y Claudia leyó Cristabel, la historia de una chica que por su nombre fue marcada por la vida y se hizo prostituta. La creadora consiguió el aplauso generalizado de quienes asistieron a la lectura de los cuatro escritores.

468 ad