Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arropan políticos y jerarcas deportivos a Mario Vázquez Raña en el COM

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

En un acto que por momentos pareció proselitista y que tuvo como invitados especiales al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y los gobernadores de Durango e Hidalgo, Jorge Guerrero y José Olvera, Mario Vázquez Raña recibió esta tarde un reconocimiento por sus “aportaciones al deporte olímpico mexicano”.
A unos meses de dejar su lugar en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente honorario vitalicio del COM fue arropado por la mayoría de los medallistas olímpicos mexicanos vivos, connotados priistas como Emilio Gamboa y los titulares de los Comités Olímpicos de América, aprovechando su estancia en México por la celebración del organismo que los aglutina, la Odepa.
Felipe Muñoz, actual presidente del COM y que al término del acto reveló haber sido el responsable de las invitaciones, incluso al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien no llegó pero si propició un despliegue de personal de la PFP en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y también del retraso de la ceremonia, encabezó los festejos “del hombre íntegro, de una sola pieza, exigente, cumplido y humano que ha traspasado fronteras”.
Vázquez Raña regresó a “la casa” cuyas riendas asumió en 1975 en su carácter de titular del COM para recibir elogios, incluido uno que envió el presidente del COI, Jaques Rogge en una misiva que fue leída por Muñoz, 18 premios entre placas, trofeos, cuadros y un sable, y felicitaciones al por mayor.
Además del Tibio, exaltaron las cualidades del también presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el secretario general del COM, Ricardo Contreras; el medallista en clavados Jesús Mena, y el titular de la FINA, Julio Maglione.
“Mi vida olímpica empezó aquí con muchos problemas. Hoy por más que quiero, no encuentro palabras de agradecimiento para el COM y sobre todo para mi amigo Felipe (Muñoz)”, expresó Vázquez Raña, quien en su alocución advirtió que en menos de un año publicará un libro que pesará mucho “porque tiene mucho de quien hablar”.
Contreras mencionó que Vázquez Raña nunca se ha ido del COM y ahora menos que nunca que su figura esculpida por Rubén Rodríguez reposará en la Plaza Olímpica que desde hoy lleva su nombre.

México va por medallas olímpicas, dice el presidente de la FINA

México es una potencia mundial en clavados, pero no para ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al menos así lo considera el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio Maglione, para quien China subirá a las dos posiciones más altas del podio en la fosa inglesa, dejando el bronce como el metal a pelear.
“México tiene excelentes saltarines y yo creo que alguna medalla va a venir a México, no me cabe la menor duda. Tenemos la gran felicidad de que los chinos han desarrollado los saltos ornamentales a un nivel excepcional y es muy difícil poderles ganar, pero siempre está el tercer lugar, que prácticamente es ser también de los primeros en el mundo”, dijo el dirigente.
“Creo que más de una. Tienen muy buenos equipos en sincronizados”, sentenció.

468 ad