Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigó PGR al comandante de la PIM El Ganso por la desaparición de los ecologistas: Codehum

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, dijo que él ve que sí se están realizando las investigaciones para encontrar a los dos dirigentes ecologistas secuestrados desde hace 28 días, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, puesto que está arraigado en la Procuraduría General de la República (PGR) el comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Tecpan, Cesáreo Espinoza Palma, El Ganso.
El jefe policiaco en la región de Costa Grande fue presentado a la Delegación de la PGR en esta capital el 28 de diciembre, porque testigos lo vieron encabezando al grupo de sicarios que el 7 de diciembre bajó de un autobús a Eva Alarcón y Marcial Bautista, y se lo llevó en un convoy de camionetas de lujo.
Juan Alarcón recordó que precisamente la Codehum pidió que se investigara y se presentara a Cesáreo Espinoza Palma.
El ombudsman llamó ayer a quienes tienen a la coordinadora y al presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, a que los pongan en libertad y confió en que aún se encuentren con vida.
Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Humberto Calvo Memije, aseguró que las investigaciones para encontrarlos continúan pero que no han tenido resultados, y dijo que sí hay medidas de seguridad para el resto de los integrantes de la organización, a pesar de que éstos denunciaron el domingo que siguen siendo amenazados y perseguidos por integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la región.
Alarcón Hernández fue entrevistado al respecto durante la ceremonia luctuosa que se ofreció al trabajador de la gasolinera Eva II en las instalaciones de esta negociación.
“Están haciéndose las investigaciones al respecto, nosotros estamos pendientes de estas investigaciones y a mí me agradaría que aparezcan con vida las personas que están desaparecidas”, dijo.
Después hizo el llamado a quienes tienen a Eva Alarcón y a Marcial Bautista, para que los pongan en libertad, “que dejen de aplicarles el sufrimiento de estar sustraído de su familia y que les respeten la vida, sobre todo que les respeten la vida”, insistió.
Por su parte el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Humberto Calvo Memije, dijo que esa dependencia está participando en la búsqueda de los dos ecologistas en todo el estado, “permanentemente tenemos los informes de los coordinadores regionales de cómo van, desgraciadamente no hay novedades al respecto”.
El funcionario dijo que la Policía Preventiva Estatal está en permanentemente en comunicación con comisarios y con líderes de pueblos para pedir información de ellos y que en esta labor participan las coordinaciones de todo el estado.
Con respecto a la denuncia que hicieron integrantes de la Organización Ecologista en el sentido de que el gobierno del estado no ha sido capaz de frenar la violencia en esa zona, puesto que ellos siguen siendo asesinados y amenazados por un grupo armado que encabeza a quien han identificado como Chava Granados, Calvo Memije dijo que para reforzar la seguridad en esa zona “se está consultando y esperando instrucciones del Grupo Guerrero”.
Y cuando el reportero le dijo que los dirigentes de la organización han presentado casos concretos de asesinatos y amenazas en su contra por parte de ese grupo armado, sin que las autoridades hayan intervenido, respondió que esas denuncias llegan directamente a la Procuraduría de Justicia, “nosotros no hemos recibido las denuncias, no tengo esos datos ahorita”, aseguró, pero yo sé que hay protección para estas gentes”.

468 ad