Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean vecinos de la Amalia Solórzano en Palacio; exigen agua potable

Aurora Harrison

 

Unas 80 personas de varias colonias cercanas a la Amalia Solórzano marcharon de La Diana al Palacio Municipal, donde bloquearon por unos minutos la avenida Cuauhtémoc, para exigir al gobierno agua, porque las ocho pipas que llevaban el servicio ya no fueron.

Después de una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, se acordó que dos pipas suministrarán el agua a las colonias, aunque algunos vecinos no quedaron conformes y consideraron que es un “mejoralito” y que esperan que se regularice el servicio.

El pasado martes, vecinos de colonias de la parte alta marcharon y se plantaron en el Palacio Municipal para exigir agua potable; en esa ocasión la primera marcha la encabezó la priista Marilú Saucedo, pero después llegaron al Palacio unas 50 personas de la Amalia Solórzano también para exigir el servicio.

A las 12:20 de ayer, encabezados por Miguel Reina Urbano, los manifestantes, que portaban cartulinas con frases como: “Solución al problema del agua potable a las colonias de Acapulco”, salieron de La Diana por la avenida Costera hasta llegar a esquina con Juan Sebastián Elcano y al Palacio Municipal, donde bloquearon cinco minutos.

Los inconformes, según el dirigente, son de 14 colonias y gritaron varias consignas como: “Queremos agua”; “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”; “Si el alcalde no puede con la presidencia que la deje a otro que si pueda”.

“Se ve se siente la Amalia está presente”; “No que no, ya volvimos a salir” y “Si Walton no puede que deje el puesto para otro que si trabaje, dice que no hay recursos y decirle que dinero hay y que este problema del agua que no lo vea como un reto sino una necesidad”, gritaban.

Durante la marcha Reina Urbano dijo que “los ciudadanos queremos agua y creo que por eso no hay delito, a cualquiera, como dice el dicho, no se le niega un vaso de agua y eso es lo que estamos pidiendo al alcalde que cumpla y que regularice el abasto de agua”.

En entrevista con reporteros indicó que por segunda ocasión en menos de dos semanas salieron a marchar “porque Delfino Hernández no cumplió la promesa de enviar las pipas y estamos en espera que cumplan con el compromiso de suministrar agua a las colonias”.

Antes de la reunión advirtió que si las autoridades no cumplen van a seguir con las acciones porque son más de 14 colonias, lo que representan unas 2 mil 500 personas que no cuentan con agua en sus domicilios.

“Agradecemos al ingeniero Francisco Velasco porque a pesar de los problemas económicos en la CAPAMA cumplió con el servicio y porque Walton no hace lo mismo, porque sacrifica al pueblo y no les envía agua”, dijo.

Unos 20 minutos antes de las 2 de la tarde llegaron los inconformes al Ayuntamiento y bloquearon por unos cinco minutos la avenida Cuauuhtémoc, pero después agentes de la Secretaría General les pidieron que entraran a la Sala de Cabildo dialogar con el subsecretario Delfino Hernández.

Ahí las personas dijeron “no queremos calmantes, queremos una solución y ya no más promesas”, y el subsecretario les respondió “a este gobierno le queda claro que el problema es el desabasto de agua pero estamos haciendo lo que podemos”.

Hernández Ortega mencionó que comenzó un plan emergente con 20 pipas –ante el paro que tiene los operadores por falta de pago- para atender las colonias que no tienen agua, por lo que pidió que confiaran en el presidente municipal quien dijo que una pipa se hiciera cargo de llevar agua a las colonias, lo que molestó a los vecinos que dijeron que una no es la solución porque son 14 colonias, no nada más la Amalia Solórzano.

Posteriormente el funcionario rectificó y dijo que dos pipas se harían cargo del servicio y, aunque no quedaron conformes, los vecinos aceptaron y le pidieron que se regularice porque antes eran ocho pipas que hacían 44 servicios a la semana para llevarles agua.

Al concluir la reunión Reina Urbano dijo que “sabemos que es un mejoralito porque no se está atendiendo el problema de raíz, pero queremos decirle al presidente que somos solidarios porque antes teníamos ocho pipas de agua y ahora nada más vamos a tener dos, pero queremos que sea de manera permanente hasta que se regularice”.

468 ad