Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El reto es elevar los vergonzantes niveles educativos, dice el nuevo subsecretario

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El nuevo subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, reconoció que como guerrerense se avergüenza de los indicadores de calidad educativa que hay la entidad, y señaló que el reto será elevarlos, luego de su toma de protesta en un acto público donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero destacó que por primera vez este puesto se otorga mediante una convocatoria abierta.

Aunque el proceso de oposición se encargó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, no se transparentó, y oficialmente los nombres de los concursantes se mantuvieron en secreto, por criterios de la misma convocatoria, y tampoco se presentaron los resultados de las evaluaciones a los sustentantes.

Este lunes, en la página web de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo se notificó que para el concurso al puesto de subsecretario de Educación Básica, con nombramiento de confianza, fue seleccionado López Hernández, por su desempeño en el proceso en mención.

En el acto público, en una sala del Palacio de Gobierno, López Hernández destacó que el reto en el estado es elevar la calidad educativa, pero reconoció que aún no tienen la fórmula para lograrlo, “no hay nada que nos diga por dónde, (aún) vamos a generar propuestas”.

Adelantó que ya tiene algunas propuestas, señaladas en un plan de trabajo que defendió en el proceso de selección, porque una de las partes más importantes del concurso era presentar un proyecto de trabajo, el que fue evaluado por doctores de Flacso, y que va a discutir con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Aclaró que su planteamiento no es para resolver los problemas educativos, sino para empezar a atenderlos, porque revolverlos por completo aún va a llevar mucho tiempo.

Sobre la estrategia, adelantó que piensa retomar experiencias muy ricas de otras entidades y otros países, y que consiste en la la focalización de los temas, para empezar a trabajar en determinadas escuelas, con un grupo de expertos de la SEG, instituciones con nombre y apellido, no en el universo de 10 centros escolares que hay en la entidad.

Reconoció que los niveles académicos de Guerrero son muy bajos, incluso señaló que como guerrerense, le daban mucha vergüenza esos niveles, pero tenía voluntad y algunos conocimientos para tomar el reto.

Añadió que ya lo espera una lista de demandas, que consideró naturales porque el sector educativo está lleno de conflictos, “vamos a tratar de ver con una visión diferente cómo podemos ir atendiendo todo eso”.

Sobre su trayectoria en la gestión pública, comentó que estuvo en la Dirección General de Servicios Regionales, y en la Dirección General de Planeación de la SEG, así como en Planeación de la Secretaría de Gobierno, en el tiempo que existía esta área, además, su base se encuentra en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como docente investigador, lo cual consideró le dio una ventaja en el proceso de selección.

Recordó que la convocatoria establece que cada seis meses será evaluado en el cargo de confianza, aunque todavía no sabe quién estará a cargo de calificar su desempeño.

468 ad