Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas las calles de San Marcos; exigen la revocación del permiso a un sitio de Las Vigas

50 taxis de la ruta San Marcos-Las Vigas, cerraron nuevamente los principales accesos de San Marcos a las 8 de la mañana de ayer y quedaron varados repartidores de refrescos, camiones de cervezas, camionetas abarroteras y de lácteos.

Los líderes y compañeros dijeron que el paro es indefinido porque el presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera tiene la solución del conflicto entre los dos sitios de taxis existentes en el municipio pero se niega a atenderlo.

Juvenal Hernández Cortés, líder del sitio de taxis número 1 de San Marcos, que portaban insignias en contra del presidente municipal y contra el director de Transportes estatal, en entrevista dijo que volvieron a bloquear las calles que van al centro del municipio porque no se ha dado solución para sacar al sitio de taxis de Las Vigas como ya se había estipulado en la última reunión con transportistas y autoridades municipales y estatales.

De igual forma dijo que el Director General de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero, Juan María Larequi Radilla, en cada reunión con los transportistas y el presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera, les comenta que el munícipe tiene la solución en sus manos puesto que el cabildo de la administración 2007 del ex presidente Fernando Sotelo del Carmen, aprobó la colocación del sitio de Las Vigas y ahora el Ayuntamiento es quien tiene que revocar dicho permiso.

“Ya estamos cansados de reuniones y reuniones con las autoridades municipales y estatales y no se le ha dado solución al conflicto de los dos sitios de taxis, hace aproximadamente ocho días estuvimos con el ex secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, pero no dio solución al caso y esta vez hemos decidido que el bloqueo es permanente”, detalló el líder transportista.

Juvenal Hernández Cortés mencionó que aproximadamente hace 10 días estuvieron el alcalde de San Marcos, Florentino Cruz Ramírez y los transportistas pero no se llegó a ningún acuerdo pues solicitaban que se respetaran las rutas de tránsito; y que los taxistas de Las Vigas hagan su sitio en aquella comunidad y que al llegar a la cabecera regresen vacíos, como lo hace la ruta de San Marcos, pero al no llegar a un acuerdo decidieron retirarse del encuentro.

“Queremos pensar que el presidente Gustavo Villanueva es quien no quiere dar solución al conflicto y que está en total acuerdo con los líderes del sitio de Las Vigas, para que continúen trabajando la ruta, es por eso que este paro se lanza de manera indefinida hasta que la autoridad municipal de la cara y saque los carros de Las Vigas”, enfatizó Juvenal Hernández.

En entrevista con otro de los líderes Nazario Ignacio Molina mencionó que Larequi Radilla prometió reunirse con los transportistas afectados pero el funcionario los dejó plantados, y solo han recibido llamadas del presidente para que los líderes de ambos sitios acaben con el conflicto, cuando esto le compete al presidente municipal.

Ante la negativa de dar solución ambas autoridades, los transportistas han declarado que se mantendrán postrados en los accesos a la cabecera municipal para presionar al presidente porque ya están cansados de que sólo les den esperanzas de que retirarán al sitio de Las Vigas.

Finalmente, los líderes transportistas mencionaron que en su momento se intentó realizar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero pero al saber que los funcionarios a su cargo se desentienden del tema, decidieron cancelar el encuentro, “sinceramente lo único que pedimos es que llegue el operativo y retire al sitio de Las Vigas nada más y retiramos los taxis de las calles”.

Al intentar entrevistar al presidente municipal de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, su secretaria particular sólo mencionó que no se encontraba en el municipio y que no sabía a qué hora regresaría; de la misma forma se intentó comunicación vía telefónica pero su número se encontraba fuera del área de servicio o apagado por lo que no se pudo saber la postura ante los actos de los transportistas.

 

Se quejan proveedores por las afectaciones del bloqueo

 

Ariel Ramos Hernández, proveedor de tiendas Oxxo, expresó que no es justo que todos paguen por el problema interno que tienen los transportistas “yo vengo desde Acapulco para repartir a las dos tiendas que se encuentran en San Marcos y sólo pude surtir una de estas por lo que el otro establecimiento se quedará sin mercancía hasta que quiten los autos, ya pasé mi reporte a la central de Acapulco porque traigo mercancía de lácteos y perecederos que pueden echarse a perder”, puntualizó el empleado.

El trabajador de la empresa Coca-Cola, Raúl Barrios Sereno, apuntó que apenas comenzaba a repartir su mercancía cuando se dio cuenta de que los taxis comenzaban a obstruir las calles y por un momento pensó que estaban esperando pasaje pero al ver que nadie se subía y que el carro quedó atravesado comenzó a preocuparse y cuando terminó de repartir en la primera tienda ya no pudo salir de la calle Vicente Guerrero de la colonia Centro.

Al entrevistar al repartidor de abarrotes Juan Guzmán Hernández mencionó que debió de repartir a cuatro en la cabecera municipal y dos en la comunidad de Las Vigas pero al intentar ingresar a la avenida Miguel Hidalgo, no pudo acceder a las tiendas del Centro por lo que decidió retirarse y hacer la entrega en la comunidad mencionada, por lo que espera que el conflicto entre taxistas se solucione para poder regresar hoy. (Redacción / San Marcos).

468 ad