Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos las oficinas de la Cdi para exigir recursos para proyectos productivos

Integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), con sede en Chilpancingo, para exigir a la directora de la dependencia, Nuvia Mayorga Delgado, la liberación de recursos para proyectos productivos por 8 millones 854 mil de pesos, para mejorar las condiciones de vida de este sector.

Unos 30 habitantes de los municipio de Malinaltepec, Coyuca de Benítez, Zacualpan  de Atoyac y Chichihualco, llegaron a las oficinas a las 9 de la mañana y cerraron las instalaciones, ubicadas en la colonia Infonavit, lo que impidió el paso de los trabajadores.

El presidente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, señaló que en abril del año pasado entregaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero un documento con la petición de 10 millones de pesos y de 11 mil 123 láminas galvanizadas, pero no ha dado solución a sus peticiones.

Además pidió la liberación de Ángel Guillermo Martínez, quien tiene 13 años recluido en el penal de Las Cruces, en Acapulco, y de Tomás de Jesús Barranco, en el penal de Matamoros, Tamaulipas.

Informó que el dinero lo utilizarán para la introducción agua potable para las comunidades Los Manguitos y El Tejoruco, en Quechultenango; una cancha techada en la comunidad de Los Amates y El Naranjuelo; y un proyecto productivo de panadería en la comunidad de Tejoruco. Cada obra equivale a 2 millones y medio de pesos.

Velázquez comentó que solicitan una audiencia con la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga, al igual que con el gobernador Ángel Aguirre, para tratar el tema de la liberación de los recursos económicos para este sector indígena.

Dijo que estos 8 millones 854 mil pesos son recursos económicos de la federación, para financiar 37 proyectos productivos, como panaderías, ganaderías, granja de pollo y tiendas de abarrotes, que beneficiarían a las regiones de Costa Chica, Costa Grande y La Montaña.

Por su parte, el presidente de la Organización Popular de Productores de Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, recordó que participaron en el bloqueo de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, en el que murieron los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Dijo que integrantes de su organización fueron reprimidos y detenidos por el gobierno de Aguirre Rivero, y ante esta situación el gobernador  se comprometió a entregar recursos para proyectos productivos a su organización, lo que a la fecha no ha cumplido. También está respaldando la movilización la integrante del Partido Comunista de México, Fernanda Larráinzar Solís.

Advirtieron que en caso de no tener respuesta, se mantendrán en  movilización en Chilpancingo e intensificarán sus protestas. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad