Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician un paro trabajadores del Centro de Salud de Tlapa por las malas condiciones del inmueble

Trabajadores del Centro de Salud de Tlapa iniciaron un paro laboral indefinido, porque las autoridades estatales de la Secretaría de Salud no cumplieron con los acuerdos de la minuta firmada el pasado 17 de junio, en que hicieron un paro laboral de 24 horas para exigir mejor mobiliario, mantenimiento a su infraestructura e insumos para las distintas áreas.

El paro indefinido continuaba al cierre de la edición, porque ninguna autoridad estatal se había comunicado con ellos y el jefe jurisdiccional sólo se acercó por la mañana, para decirles que no tenía razón el paro porque ya tenían solucionado su primer planteamiento, que era el aire acondicionado y que los dejaba porque tenía una reunión a las 12 del día en Chilpancingo, “ahora esperamos una respuesta”, dijeron los trabajadores.

El paro indefinido inició a las 8 de la mañana, con la colocación de pancartas en que pedían el cumplimiento de la minuta firmada el 17 de junio, cuando las autoridades que intervinieron establecieron plazos de cumplimiento, sin que a la fecha se hayan hecho, según los trabajadores.

Comentaron que estuvo la jefa de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, Hilda Zurita Petatán, quien estableció los plazos para resolver lo del área de odontología, el mobiliario, la compostura de los pisos, el aire acondicionado y las lámparas.

Mencionaron que llegaron algunos trabajadores a cambiar las lámparas y componer el aire acondicionado, pero sólo por ratos, “por ejemplo el aire sólo funcionó hoy de 10 de la mañana a 5 de la tarde”.

Exigían también la reparación de pisos, bancas en buen estado, vehículo para sus actividades, solución sobre el centro de salud acreditado y en malas condiciones; los insumos para las unidades dentales, para poder ofrecer tratamientos de amalgamas y resinas, y no sólo limpieza de dientes.

Los integrantes del comité lamentaron que las autoridades hayan firmado el documento sin la intención de cumplirlo y sólo calmarlos, porque desde hace meses exigen atención para el centro de salud acreditado, que tiene un aire acondicionado deficiente, al igual que el sistema de agua, los baños en mal estado, el sistema eléctrico con fallas; carecen de insumos sanitarios como papel, jabón, gel y material en las áreas como la de odontología; la planta de luz no funciona y los pisos se están alzando, no sólo en el centro de salud sino en todo el edificio que alberga las oficinas de la Jurisdicción 04 de La Montaña, en su planta alta.

Pidieron que las autoridades estatales de salud que acudan y constaten las condiciones del inmueble, para su reparación y mantenimiento; y no sólo digan que no hay dinero o que las cosas que piden se solucionan rápido sin que lo hagan, como ha pasado con los responsables de la Jurisdicción que les han dado largas, pese a que las cosas se han planteado mediante oficios.

“Nos hemos enterado que en Chilpancingo el coordinador de Odontología no sabe nada de los requerimientos, le dijimos que le enviábamos la minuta y se negó a recibirla, sino era del jefe jurisdiccional”, comentaron.

Lamentaron que los compromisos no se cumplieran, porque así no pueden brindar un mejor servicio a los usuarios de cerca de 50 colonias, quienes acuden diariamente a los servicios de salud y que por el paro laboral sólo pudieron acceder a urgencias. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad