Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la migración de jornaleros la economía de las comunidades de La Montaña: Bustamante

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que la migración de jornaleros guerrerenses a los estados del norte y el extranjero afecta a las comunidades de La Montaña, en las que persiste la marginación y el retroceso tecnológico y no mejoran las condiciones de vida de los indígenas.

Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Palacio de Gobierno, comentó el informe que presentó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan al Senado de la República el 27 de junio, que dice que en los últimos 13 años han emigrado de Guerrero cerca de 400 mil jornaleros, y dijo que esa emigración afecta al campo agrícola y a empresas nacionales que no pueden aumentar el desarrollo económico de la entidad.

El funcionario dijo que la migración provoca que los jornaleros generen riqueza en otros estados y en Estado Unidos, sin embargo en Guerrero persiste la marginación y el retroceso de la agricultura porque no hay políticas públicas para el beneficio de este sector vulnerable.

“Nos afecta que muchos guerrerenses se van, porque generan riquezas en otros estados y la mano de obra se queda en otros estados para desarrollarse económicamente  las empresas y campos agrícolas”, declaró.

Informó que los municipios con mayor migración son Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, Cochoapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Chilapa, Zitlala y Atlixtac.

Bustamante Santín explicó que en cada año emigran 39 mil jornaleros a los estados del norte y a Estados Unidos para trabajar los campos agrícolas y así mejorar sus condiciones de vida, sin embargo las dificultades que han constatado que las empresas que contratan la mano de otra, al trasladar a estas personas son pésimas, ante estas irregularidades sancionarán a los que no cuenten con las condiciones de transporte para evitar un incidente.

Informó que han tenido casos de mujeres embarazadas que emigran y trabajan en ese estado de salud por la necesidad de salir adelante, sin embargó buscarán estrategias para cuidar la integridad física de las mujeres y evitar un accidente por el que puedan perder la vida.

Señaló que en Estados Unidos habitan unos 800 mil guerrerenses, que a la fecha el estado no cuenta con un representante público, ni leyes enfocadas a los migrantes y evitar que se violenten sus derechos humanos.

Explicó que la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes es con el fin de que los tres niveles de gobierno implementen estrategias para disminuir el número de jornaleros que año con año emigran a entidades del norte del país y en la entidad haya mayores fuentes de empleo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad