Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrega otra comunidad de Alpoyeca a la CRAC tras el intento de secuestro de 2 niñas

La comunidad de San José Buena Vista, del municipio de Alpoyeca, se agregó a la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), luego de que en junio un grupo de secuestradores pretendió llevarse a dos menores de edad, quienes fueron rescatadas por los propios pobladores.

El pasado domingo, 60 personas se integraron como policías comunitarios al tomarles la protesta en presencia de los comandantes regionales, promotores y coordinadores de las CRAC-PC de Huamuxtitlán, Tecoanapa, Ayutla y Olinalá.

El integrante de la CRAC-PC de San José Buena Vista, Hilario de Jesús, comentó que se formaron dos grupos de policías, el que él coordina y el de Régulo Morán, quienes trabajarán de la mano con el comisario municipal Domingo Cuevas.

Agregó que las decisiones sobre seguridad se tomarán en colectivo, y para cualquier información tendrán que estar los responsables de los grupos y la autoridad municipal.

Mencionó que la decisión de la comunidad de integrarse a la CRAC-PC fue porque el pasado 18 de junio, cinco personas intentaron llevarse a dos menores de edad, a quienes ya habían dormido con cloroformo para subirlas a un carro que conducían y en el que supuestamente vendían paletas.

“Por eso decidimos entrar, porque si nosotros no nos cuidamos, quién lo hará”, comentó.

Algunos lugareños manifestaron la misma opinión sobre la integración de la policía, “es bueno porque llega mucha gente mala, y luego tenemos miedo de salir o dejar a nuestros hijos que vayan solos a la escuela, porque ya no hay seguridad de que regresarán”, mencionaron.

 

Antecedentes

 

El 18 de junio fueron detenidos Rufino Melesio Cornelio, del municipio de Tlapa; Fernando Ortega González, de Xalpatláhuac; la pareja Pablo Bravo Marín y Julia Reyes Pardo; y Fidencio Cabrera Vázquez, del municipio de Huamuxtitlán, por habitantes de la comunidad luego de que se llevaban a dos adolescentes de 12 y 8 años de edad, que portaban uniforme escolar.

Los pobladores se movilizaron y localizaron a dos hombres que llevaban cargando a dos menores inconscientes, los interceptaron y golpearon para llevarlos a la comisaría, donde confesaron tener otros tres cómplices, que los esperaban en Alpoyeca para llevarse a las niñas, por lo que también fueron detenidos por las autoridades.

Los secuestradores entraban a las comunidades con el pretexto de la venta de paletas, en un auto Pointer. Según las primeras indagaciones, dormían a sus víctimas con cloroformo, porque las dos menores estaban dormidas al momento de encontrarlas, por lo que las trasladaron a la Cruz Roja, en Tlapa.

También se conoció que los cinco presuntos secuestradores se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlamajac, en esa ciudad. (Carmen González Benicio / San José Buenavista, Alpoyeca).

468 ad