Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato de los jóvenes de Coyuca de Benítez, a causa de una lucha entre bandas, dice la PIM

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que el asesinato de los siete jóvenes en Coyuca de Benítez y un herido es consecuencia del enfrentamiento que existe entre bandas del crimen organizado por la disputa del territorio, sin embargo reconoció que aún no se ha esclarecido si alguno de los jóvenes asesinados estaba vinculado con la delincuencia organizada.

El jefe policiaco reconoció que tampoco tiene avances con respecto a las investigaciones del asesinato de los policías municipales en el municipio de Pilcaya.

Juárez Escalera fue brevemente entrevistado el mediodía de este lunes, cuando salía del Palacio de Gobierno.

En el caso del asesinato de los siete jóvenes, el 4 de junio pasado, en una colonia marginal de Coyuca de Benítez, el director de la Policía Ministerial respondió que “tenemos gente que está recabando datos para la investigación y está trabajando en eso”, dijo mientras caminaba apresuradamente para salir del edificio Centro del Palacio de Gobierno, donde se encuentra el despacho del gobernador.

Informó que las primeras investigaciones que han realizado arrojaron que el asesinato múltiple fue cometido por un “grupo que está peleando la plaza, pero no tenemos todavía la información completa, pero eso es lo que estamos checando en estos momentos”, dijo.

–¿Eso implica que los jóvenes estaban vinculados con alguna banda del crimen organizado?.

–No, no tenemos todavía la certeza, eso es lo que presume la gente, pero no tenemos todavía la información completa.

Sin embargo, agregó que el resultado de la investigación “no es cuestión de plazos, de un día o dos, es cuestión de que se den las condiciones para seguir efectuando la investigación, de la gente que esté allí, ahorita ya mandé a un grupo importante de la Policía Ministerial para que esté en el lugar de los hechos”.

Apenas el domingo pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en las oficinas de Protur en Acapulco con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados en una huerta cercana Coyuca de Benítez, en donde les garantizó “que este hecho no quedará en la impunidad”.

Mientras tanto, con respecto al policía municipal de Pilcaya, quien fue encontrado descuartizado cerca del vecino estado de Michoacán el 5 de junio pasado, el director de la Policía Ministerial dijo que se trata de otra “problemática muy definida en esa parte del estado, donde hay gente del crimen organizado que está tratando de penetrar en esos lugares”, y agregó que también en este caso se trata de agresiones por enfrentamientos “que hay entre bandas del crimen organizado”.

El viernes, el policía municipal Román Alcántara Labra fue hallado descuartizado en bolsas de plástico, en el paraje limítrofe con el estado de Michoacán, y según versiones de pobladores de esa zona, el cadáver habría sido dejado en el lugar por policías de Zacualpan.

Sin embargo, el jefe de la Policía Ministerial no dio mayores detalles, ni respondió a más preguntas ya cuando salía de la explanada del Palacio de Gobierno.

468 ad