Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el colectivo De la Mancha el 85 aniversario de García Márquez con lectura

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El grupo cultural De La Mancha celebró por la tarde del miércoles 7 de marzo los 85 años del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con la lectura de dos de sus cuentos.
Aparte de celebrar el cumpleaños del reconocido escritor de las novelas Cien años de soledad, El olor de la guayaba y El coronel no tiene quien le escriba, entre otras, también aprovecharon la oportunidad para que formalmente queden inaugurados los círculos de lectura en voz alta que se realizarán todos los miércoles a las 6 de la tarde en el pabellón del Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano.
El proyecto de círculos de lectura de los miércoles son una serie de actividades que buscan promover el hábito de lectura entre la sociedad capitalina y cuenta con el patrocinio del Instituto Guerrerense de la Cultura.
Esta primera lectura quedó a cargo del director del grupo cultural De La Mancha, Irving Marcelo Hinojosa y Lilit Cortés Gallardo, quienes dieron lectura a dos cuentos del reconocido escritor que se titulan Un Señor muy viejo con unas alas enormes y de forma resumida La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.
La integrante del grupo De la Mancha Lilit Cortés Gallardo leyó una biografía sui generis del artista colombiano en la que para comenzar dio por cierta la existencia del ficticio Macondo, y en aras de la exactitud de su dicho afirmó: “Nació en Colombia más exactamente en Aracataca en 1928, en esta pequeña ciudad  en la cual vivió gran parte de su vida está situada junto al pueblo de Macondo”.
En medio de la biografía leída resaltó que el premio nobel le fue concedido específicamente por la novela Cien años de soledad, siendo que la academia sueca otorga el galardón con base en el conjunto de sus escritos y no de una novela específica.
Y en homenaje al realismo mágico de García Márquez, además de dar por cierta la existencia de Macondo, Lilit Cortés Gallardo finalizó su intervención dando lectura a un poema falsamente atribuido a Gabriel García Márquez llamado La marioneta el cual desde 1999 ha circulado por Internet.
El artista colombiano ha desmentido desde el año 2000 la autoría del poema, según el diario El País en una nota del 1 de junio del año 2000 afirmó que “Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa”.

468 ad