Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está alejado de los conflictos sociales y no solucionará nada, advierte Tlachinollan

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que el nuevo secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sólo le administrará los conflictos al gobernador pero no solucionará nada, debido a que carece de conocimiento político y social del estado, además de su lejanía con los conflictos y necesidades de los guerrerenses.

Ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le tomó protesta al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) como secretario de Gobierno, tras la renuncia del universitario y militante de Movimiento Ciudadano Florentino Cruz Ramírez.

Consultado vía telefónica sobre la designación de Martínez Garnelo, el director de Tlachinollan afirmó que el hecho fue una muestra de cómo el gobierno estatal sigue con el esquema priista.

Lo anterior porque dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero aún utiliza a las instituciones, en este caso al Poder Judicial, y “asumen que las instituciones son como un patrimonio de un grupo”, sin respetar la división de poderes.

Afirmó que el gobernador sigue compartiendo los poderes y espacios dentro de ellos con sus amigos, y que esa es sólo una muestra de la inconsistencia del sistema democrático en el estado.

Abel Barrera afirmó que Jesús Martínez no tiene el perfil con el que debe cumplir un secretario de Gobierno, porque dijo que necesitará “sensibilidad, conocimiento y acercamiento a los problemas sociales”, y Martínez Garnelo no tiene trayectoria de cercanía a los problemas más “álgidos”, ni conoce la esencia de “las luchas que se están gestando en Guerrero”.

Por eso dijo que Martínez Garnelo llegará a la secretaría de Gobierno únicamente a administrar los conflictos y problemas en el estado, pero no tendrá capacidad resolutiva.

“No sabemos si realmente él va a tomar decisiones”, señaló y dijo desconfiar de la contribución de Martínez Ganelo para subsanar problemas rezagados y “la situación tan conflictiva que vive el estado”.

El director de Tlachinollan afirmó que la designación de Martínez Garnelo fue “para que sea fiel, leal al Ejecutivo, fue nombrado por razones de amistad y de lealtad política y no por su perfil profesional para atender y solucionar las problemáticas del estado”.

Dijo que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña siente “más temor que esperanza” por la designación, porque “es un personaje alejado de la sociedad y cercano al gobernador y a su figura de poder”.

Afirmó que la responsabilidad le quedará grande, por su lejanía con los conflictos sociales.

Por su parte el dirigente de la Unión Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó que para la organización no es relevante la decisión que tomó el gobernador de designar a Jesús Martínez como secretario general de Gobierno.

Dijo que la UPOEG seguirá trabajando con “todos los gobiernos” municipales, estatal y federal, y con todos sus funcionarios, para revertir el abandono de los municipios en los que la organización tiene presencia.

Afirmó que el gobernador “es libre de designar a quien él quiera” y que no tiene que consultar a nadie, y que la UPOEG sólo pide que la “coordinación continúe”.

Dijo que buscará a Jesús Martínez para retomar los trabajos y avances en sus demandas, que ya tenían con Florentino Cruz Ramírez. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad