Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La sumisión de Martínez Garnelo le ayudará en su nuevo encargo, prevé la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, consideró que en la secretaría general de Gobierno debiera estar una persona con mucho tacto y flexibilidad para atender los problemas sociales, pero el nuevo titular, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, ha mostrado ser muy rígido y reglamentado.

Al preguntarle sobre los nuevos nombramientos en el gabinete, reconoció que no sabe qué tanto tacto político puede tener el que fuera titular del Poder Judicial, porque como presidente del TSJ se manejó dentro del marco normativo, e incluso recordó que cuando opinó sobre las movilizaciones de la CETEG, su posición era que se debía proceder conforme a derecho, lo cual no era raro en su posición.

En cuanto al nombramiento del nuevo subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, a partir de una convocatoria pública, aclaró que desconfían del proceso porque no fue transparente, y no descartó que al final prevaleciera la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero en su selección.

En consulta telefónica desde la ciudad de México, donde un grupo de representantes de Guerrero participó en la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73 constitucional, recordó que la Secretaría General de Gobierno se encarga de los asuntos más delicados del estado, y por lo tanto en ciertos momentos tendrá que ceder a una demanda social en aras de la gobernabilidad, por ejemplo en la creación de las policías comunitarias.

Explicó que también se requiere de amplio tacto político y mucho conocimiento de la función que deben tener estos grupos de seguridad comunitaria.

Reconoció que no puede aventurar  una opinión sobre la futura actuación de Martínez Garnelo, que  está acostumbrado a manejarse con los códigos rígidos del derecho, pero confió en que tenga la capacidad, temple y sensibilidad que se requiere para el  puesto.

De los dos anteriores secretarios de Gobierno, reconoció que Humberto Salgado Gómez, “para bien o para mal” tenía madurez y una experiencia vasta para el puesto y dijo desconocer las razones por las que lo apartaron del cargo.

Y en cuanto al fugaz papel de Florentino Cruz Ramírez, que renunció a menos de dos meses de su nombramiento, dijo que tampoco podía decir mucho porque sostuvieron algunos encuentros con él por asuntos que ya estaban muy trabajados a nivel nacional.

Recordó que con Salgado Gómez hubo mucha tensión, pero cuando se comenzaron a cerrar los canales de diálogo en el estado entre abril y mayo, intervino la federación y así continuaron las negociaciones con ellos, en otro ámbito y con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, que hizo las veces de intermediario de calidad.

De la sumisión que ha mostrado Martínez Garnelo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, consideró que esa posición le ayudará como funcionario del gobierno del estado, “pero como presidente del TSJ yo creo que esa personalidad que ha demostrado a lo mejor no le favorecía”.

No descartó que en un momento no muy lejano, la CETEG esté dialogando también con el nuevo funcionario.

En cuanto al nombramiento de López Hernández como subsecretario de Educación Básica, recordó que el universitario ha sido funcionario del viejo cuño priista, colaboró con los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo en el arranque de sus gobiernos.

Además, denunció que aunque hablen de un proceso transparente, con un mecanismo de selección, observan que el peso de la decisión para el nombramiento del subsecretario fue del gobernador, “a nosotros no nos quita esa impresión”.

Aunque celebró que el cargo haya recaído en un académico y no en el ex dirigente de la sección 14, José Natividad Calixto Díaz, porque se mencionaba en los corrillos de la SEG como nuevo funcionario de gobierno; aseguró que el mismo “charrismo” sindical aplaudía su posible llegada a la subsecretaria.

Sin embargo, insistió en que el mecanismo de selección por méritos académicos y de conocimientos no se ve del todo claro, y consideró que el mandato más fuerte fue del gobernador, y posiblemente de los grupos políticos cercanos al Ejecutivo.

468 ad