Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “sabio, sencillo y sensible”, dijo de Aguirre el nuevo secretario de Gobierno

La relación del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el ahora secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se ha caracterizado por los elogios mutuos en los actos públicos en los que participan.

Una demostración de alabanzas ocurrió apenas el pasado 30 de mayo en el informe de actividades que rindió Martínez Garnelo.

El entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia le dijo al gobernador: “Sé del gran amor que tiene por Guerrero, por su sensibilidad, diálogo e incluso, siempre con una sonrisa para atender a los ciudadanos”.

“Usted ha privilegiado el diálogo ante la convulsión; usted ha privilegiado la parsimonia ante la intransigencia; ha privilegiado la benevolencia ante la fuerza y violencia desbordada; usted ha privilegiado la confiabilidad ante la intransigente búsqueda de una ruptura social; usted ha privilegiado la esperanza ante la desolación”, expresó el presidente del TSJE a su par del Poder Ejecutivo.

“Como lo dijera el apóstol San Pablo, la prudencia en un gobernante lo convierte en la madre y esencia de su sapiencia; siga usted siendo sabio, sencillo, sensible, porque Guerrero y las instituciones lo necesitamos”, agregó.

Otra de esas ocasiones ocurrió en la ceremonia de imposición de togas y birretes el 3 de julio de 2012, cuando Martínez Garnelo alabó la gestión del gobernador en los primeros 15 meses de gobierno y declaró que “como la gente lo dice, la entidad tiene un ángel”.

El 1 de mayo de 2011 Martínez Garnelo asumió el cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Es doctor en derecho con especialidades en derecho penal y privado, y maestría en derecho privado.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma del Estado de México.

“Con un promedio de diez obtuvo su grado de doctor en derecho con mención honorifica en la Universidad Autónoma del Estado de México”, señala su semblanza.

Es también licenciado en psicología y tiene un diplomado en política comparada, denominado “Liderazgo de debate político”, del Centro de Estudios de la Fundación Mexicana Siglo XXI del PRI.

Como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Martínez Garnelo, al igual que sus compañeros Miguel Maya Manrique y María del Pilar León Flores, fueron inhabilitados por el Congreso local el 24 de agosto de 2001 por haber dejado libre a Carlos Alberto García Castro, alías El Calilla, miembro de la banda de secuestradores que encabezaba Pedro Barragán.

El Calilla estaba acusado por el secuestro de Óscar Ibáñez, hijo del gasolinero Manuel Ibáñez Reyes.

En marzo de 2002 fue asesinado Manuel Ibáñez, presuntamente por órdenes de Pedro Barragán, y el crimen no se ha esclarecido.

En lo que fue considerado como protección a los magistrados respondiendo al espíritu de cuerpo más que a una determinación jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación restituyó en sus cargos a Martínez Garnelo, Maya Flores y León Flores en 2003. (Redacción).

 

 

468 ad