Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre un “plan estratégico” para reducir el número de jornaleros que emigran en busca de empleo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En una reunión a puerta cerrada, que se realizó en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno y que fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dependencias estatales y federales, constituyeron la Comisión Intersecretarial de Atención a los Jornaleros Agrícolas, que dará seguimiento a los problemas de los migrantes y apoyará a este sector.

La representante del Consejo de Jornaleros Agrícolas, Juana Domínguez, reclamó a los funcionarios que integraron la Comisión que no tomen decisiones solamente desde sus oficinas sino que vayan a las comunidades para que conozcan las necesidades de los habitantes y las resuelvan para que no tengan que emigrar a otros estados del país y al extranjero.

La Comisión quedó conformada por representantes de ocho secretarías del gobierno estatal y las delegaciones de Sedesol federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), cuyos integrantes tomaron protesta en la misma reunión.

Según se explicó en la reunión, la Comisión “será un mecanismo permanente de seguimiento, acompañamiento y vigilancia de las condiciones en que se desplazan los jornaleros a los campos agrícolas en el norte del país”.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un “plan estratégico para coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y reducir el número de jornaleros que año con año emigran a entidades del norte del país, en busca de oportunidades de empleo”.

Anunció la creación de una bolsa de recursos por parte de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los migrantes pues explicó que es necesario cambiar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas y calificó como “un acierto la instalación de esta Comisión pues nuestro compromiso es poder acotar este problema que lacera a todos los guerrerenses”.

Dijo que se programarán acciones, además, a través de Empleo Temporal y actividades productivas, con las secretarías de estado, así como la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Cdi.

Indicó que para garantizar el apoyo a los jornaleros guerrerenses propondrá a los gobernadores de las entidades receptoras de migrantes, la firma de un convenio, mediante el cual se promueva el respeto a los derechos humanos y laborales de los guerrerenses, como un acto de elemental justicia social.

Por su parte, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, explicó que el éxodo anual es de alrededor de 30 mil guerrerenses acompañados de mujeres y niños, debido a la carencia de empleo.

Propuso que el esfuerzo institucional a favor de los migrantes se realice conjuntamente con las organizaciones que atienden el éxodo de los jornaleros, como el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.

A la reunión asistieron la delegada de Sedesol, Laura Ocampo Gutiérrez, y el de la Cdi, Marcelo Tecolapa, así como los alcaldes de Chilapa, Francisco Javier García González; Cochoapa El Grande, Luciano Moreno López; Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar, y Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, y secretarios de despacho del gobierno estatal.

Estuvieron la coordinadora del área de migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Margarita Nemesio, y la representante del Consejo de Jornaleros Agrícolas, Juana Domínguez.

La ex jornalera Juana Domínguez pidió en su intervención en la reunión que los funcionarios no se queden en sus oficinas  sino que acudan a las comunidades para que vean las condiciones en las que viven los indígenas y de esa manera puedan satisfacer las necesidades y no tengan que emigrar a otros estados del país o al extranjero.

Margarita Nemesio, entrevistada al salir de la reunión, donde no se le permitió hablar, a pesar de que estaba considerada, demandó que los integrantes de la Comisión Intersecretarial trabajen con un enfoque integral, “lo que permitiría que todos los planteamientos que ha hecho el Consejo de Jornaleros Agrícolas sean recogidos y tomados en cuenta”.

Adelantó que el Consejo y Tlachinollan vigilarán que se cumplan los planteamientos que se hicieron ayer y de los trabajos que realice la Comisión Intersecretarial para que no se desvíen de su función. “Tenemos que comprobar que la Comisión tenga que operar y funcionar no sólo para las funciones urgentes sino en todas las cuestiones que se tienen que trabajar para el mediano y largo plazo”, dijo.

En tanto, Juana Domínguez demandó que la Comisión Intersecretarial atienda las condiciones materiales del albergue que tienen en Tlapa, en donde los jornaleros “allí duermen, allí comen y allí descansan y las instalaciones ya están muy deterioradas”, dijo. Pidió que los miembros de la Comisión Intersecretarial realmente cumplan con lo que se comprometieron en la reunión de ayer, “porque muchas veces solamente prometen y no cumplen”.

También pidió que los funcionarios vayan a los lugares donde los jornaleros se encuentran trabajando para que vean las condiciones en las que trabajan, que vean cómo los niños arriesgan la vida al lado de sus padres que los llevan a trabajar, porque aquí no tenemos fuentes de trabajo, en los pueblitos estamos muy jodidos”, dijo.

468 ad