Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa Aguirre como secretario de Gobierno a Martínez Garnelo, hasta ayer presidente del TSJ

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta ayer como nuevo secretario general de Gobierno a Jesús Martínez Garnelo, hasta ayer presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Martínez Garnelo sustituye a Florentino Cruz Ramírez, quien renunció al cargo el 4 de julio pasado.

También tomó protesta a Max Arturo López Hernández como subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

López Hernández entra a la subsecretaría en sustitución del ahora vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanárez.

Aguirre Rivero tomó protesta a los dos nuevos funcionarios a las dos de la tarde de ayer, al término de la “Reunión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción”, que se realizó en el vestíbulo del despacho del gobernador, ubicado en el edificio Centro del Palacio de Gobierno.

Para la toma de protesta el gobernador no convocó a una reunión especial, le sirvió de marco la Reunión de Transparencia, en donde, al final, anunció los nuevos nombramientos e hizo la toma de protesta formal.

Aguirre Rivero dijo del nuevo secretario de Gobierno que “es un hombre capaz” para desempeñar el cargo y “es un hombre con una gran solidez como jurista”.

Agregó: “hasta el día de hoy se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia, y estamos convencidos que habrá de aportarnos toda su experiencia para dar mejores resultados al pueblo de Guerrero”.

Martínez Garnelo ha pertenecido siempre al grupo cercano del gobernador Aguirre Rivero.

Antes de que rindiera protesta como secretario de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solicitó permiso al pleno de ese tribunal a las 12 del día de ayer, según se informó en un boletín de prensa.

Según el comunicado, el pleno de los magistrados en sesión ordinaria le aprobaron una licencia “temporal” de separación  del cargo.

“La aprobación de dicha solicitud se desarrolló en el marco de la sesión ordinaria”, expresa el comunicado, que agrega que quien quedó como presidente del TSJ es Alberto López Celis, “quien en su calidad de  presidente suplente asume a partir de este mismo día (ayer), las funciones de la presidencia, tal como lo establece la ley orgánica del Poder Judicial de Guerrero”.

El boletín recuerda que Martínez Garnelo asumió la presidencia del TSJ el primero de mayo del 2011, “cuando por unanimidad lo eligieron honrosamente presidente de esa institución, y más tarde impulsaron y aprobaron su reelección por un periodo de tres años (2012-2015)”.

Mientras tanto, del subsecretario de Educación Básica de la SEG, Max Arturo López Hernández, el gobernador dijo que fue designado mediante un proceso de selección, método que se aplicó por primera vez.

Max Arturo López Hernández también es del grupo cercano del gobernador Aguirre Rivero, a quien apoyó desde la campaña a través del Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor que encabeza el aguirrista Raúl Salgado Leyva, quien fue el primer subsecretario de Educación Básica de la SEG y que se vio obligado a renunciar debido a los señalamientos de nepotismo, toda vez que su hermano, Jorge Salgado Leyva, es el secretario de Finanzas y Administración (Sefina).

Ahora, con el nombramiento de López Hernández, el cargo regresó al mismo grupo político.

Tras la toma de protesta, ayer, el gobernador dijo que Martínez Garnelo y López Hernández “son dos funcionarios que estoy seguro habrán de poner todo su empeño y esfuerzo por servir con pasión y lealtad el pueblo de Guerrero”.

468 ad