Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Financia CFE a CAPAMA para tener estabilidad en gastos de luz: Velasco Islas

Mariana Labastida

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los financia para tener estabilidad en los gastos de la paramunicipal, mientras están en espera de que el gobierno del estado les ponga la contraparte del esquema financiero que están proponiendo junto con Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

De la deuda con empresarios piperos, dijo que acordaron que se les irá pagando conforme la CAPAMA tenga dinero, y reiteró que es “imposible” que la paramunicipal siga subsidiando el programa social de reparto de pipas.

Entrevistado en la planta de tratamiento de Pie de la Cuesta, donde empresarios alemanes hicieron una demostración de un nuevo sistema para tratar las aguas residuales, el director de la CAPAMA explicó que tienen un esquema financiero con la CFE para solventar los gastos de la paramunicipal, el cual consiste en que les den una tregua de dos a tres meses para pagar una parte y el resto se posterga en un plazo a 24 meses.

El funcionario recordó que aunque se incrementó la recaudación entre 7 y 8 millones de pesos, no es suficiente para solventar los gastos de la CAPAMA como la energía eléctrica, además de las plantas tratadoras, que es de 4 millones y medio de pesos mensuales y el préstamo de 148 millones de pesos que empezaron a pagar en octubre.

“Tenemos una carga financiera que no teníamos”, dijo Velasco Islas sobre el problema financiero que tiene actualmente la paramunicipal.

Agregó que lo ideal es que se tenga un crédito para solventar los gastos y con ello hacer un padrón de usuarios y cambio de medidores, “tenemos capacidad para empezar a trabajar” pero falta subsidio para mejorar la recaudación.

Del esquema financiero que propuso la ANEAS, indicó que se habló con el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, quien les dijo que hay voluntad para apoyarlos ya que requieren que el gobierno estatal aporte el 30 por ciento del préstamo y el resto lo pondría el gobierno federal.

Del adeudo que tiene la CAPAMA con empresarios por el reparto de agua en pipas, Velasco Islas respondió que se les pagaron 400 mil pesos y esta semana esperan darles otra cantidad igual, que se pagará lo que se les debe “aunque es imposible continuar con el programa social”, lo cual ya informó en su momento al Ayuntamiento.

En cuanto al servicio de agua potable, aseguró que actualmente se tienen cubierto el 100 por ciento “con las deficiencias que hay” y están en espera que empiece a funcionar el sistema de captación Lomas de Chapultepec.

De la queja de vecinos de las colonias Benito Juárez y Las Cruces por los daños causados a sus viviendas por el cambio de tubería del tanque Renacimiento, dijo que el proyecto ejecutivo lo hizo la CAPAMA pero la obra la realiza el gobierno del estado.

468 ad