Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta empresa alemana sistema para transformar el agua residual en potable

Mariana Labastida

 

Empresa alemana presentó a funcionarios de la CAPAMA, CAPASEG y Conagua un sistema para tratamiento de aguas residuales para reuso doméstico, a fin de resolver el problema de abastecimiento en zonas como Pie de la Cuesta, que es la última área que recibe el servicio de las tomas de captación del río Papagayo.

El director de la empresa en México, Heinz Schineider, indicó que poner a funcionar dicho sistema en una planta como la de Pie de la Cuesta, que es de las más pequeñas del municipio, tendría un costo de 15 millones de pesos, pero que se gasta dos tercios menos en el tratamiento del agua que con el sistema actual.

Para mostrar el proceso de tratamiento, filtrado y purificación del agua residual en la planta de tratamiento de Pie de la Cuesta se colocaron dos albercas de plástico, así como reactores, algunos con luz ultravioleta para terminar de eliminar la materia y otros con minerales para extraer los componentes dañinos como materiales pesados.

Al final los empresarios alemanes de la empresa Lavaris Techologies GmbH y de su filial Duffymex tomaron agua de la llave que sale al final del proceso, aunque para consumo aún no está avalada con la norma de salud 201, aunque sí se cumple con la norma 127 para uso doméstico como baños, regaderas, lavatrastos, en los hogares y negocios.

El químico de Duffymex Lavaris, Francisco Trelles Bonilla, explicó que la intención es aplicar la política que Conagua tiene actualmente que es el reuso del agua, debido a que hay menos abastecimiento y la calidad es pobre, y que con la tecnología que se presentan se puede dar un uso potable debido a que aseguran que puede ser embotellada o congelada para consumo.

Trelles Bonilla enfatizó que todo el proceso es con fórmulas orgánicas y sin químicos, además de que es dos tercios menos costoso que el tratamiento de aguas residuales de cualquier planta por el ahorro de energía que tiene su sistema.

Indicó que se trabaja en Hidalgo en la solución del problema de abastecimiento y en Puebla; “es cuestión de que los directivos de cada organismo y los comités estatales tomen conciencia de que ya no se puede seguir sacando agua de los pozos”.

El químico agregó que tienen muchas pruebas de que el proceso es eficiente.

El representante de Duffymex, Heinz Shneider, explicó que de acuerdo con la capacidad de la planta tratadora de Pie de la Cuesta ellos estiman que en cuatro meses podrían trabajar con el sistema de tratamiento que ellos presentaron, ingresando aguas negras y sacando agua potable que se puede enviar a la red para las viviendas de esa zona.

Dijo que cambiar el sistema de tratamiento utilizando la infraestructura existente tendría un costo de 15 millones de peso y se pueden tratar los 50 litros por segundo que recibe la planta tratadora, la cual se puede ir adaptando para cambiar su capacidad, e indicó que el proceso de tratamiento es de 90 segundos.

El representante de Duffymex enfatizó que además de instalar el equipo también quieren operarlo por dos o tres años para hacer trabajo con la comunidad y se tenga la confianza para el uso del agua tratada incluso para beber.

Por su parte, el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, explicó que un sistema como el presentado por los alemanes podría mitigar el desabasto en algunas zonas debido a que el agua es reutilizada.

Dijo que se analizará la posibilidad y que hay dos esquemas para instalar el sistema y el primero es que la empresa haga la inversión y cobre por el metro cúbico tratado y la segunda es con subsidio de Conagua.

Recordó que la operación de las plantas tratadoras cuesta 4 millones y medio mensuales, por lo cual consideró que obras de modernización son proyectos que deben de impulsar el gobierno federal y del estado.

A la presentación acudieron el director de Conagua Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza; representantes de CAPASEG, así como empresarios alemanes radicados en Querétaro para que vieran la demostración  y a un laboratorio especializado para que analizara el agua que les dieron a beber a algunos de los asistentes.

468 ad