Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al nuevo subsecretario como ganador absoluto de la convocatoria

Karina Contreras

 

Al presentar formalmente como subsecretario de Educación Básica a Max Arturo López Hernández, a los directores y jefes de departamento, que dependen de esa área, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, subrayó que la designación fue mediante un examen de oposición y que éste fue el ganador absoluto.

Mientras, en su intervención, el subsecretario de Educación Básica, Mar Arturo López, pidió a los presentes trabajar para sacar adelante la educación en Guerrero, que estar ahí es un gran reto y no es algo que se solucionrá de la noche a la mañana, que tienen poco tiempo.

La presentación formal ante los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se dio durante la reunión de Evaluación del ciclo escolar 2012-2013, de la Subsecretaría de Educación Básica, que se realizó en un salón del hotel Emporio en Acapulco.

Ante los funcionarios de la SEG, Romero  Suárez dijo que debe haber la certeza de que la designación del nuevo subsecretario fue resultado de un examen de oposición y no de criterios políticos, que por eso se contrató a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, una instancia fuera del estado, para dar la certeza de imparcialidad y certidumbre de quienes participaron, que supieran que era un proceso transparente apegado a la convocatoria y que se cubrió cada una de las etapas.

Indicó que López Hernández fue nombrado por el gobernador Ángel Aguirre como subsecretario, luego de un proceso inédito donde se hizo un examen de oposición y “resultó con el mayor puntaje en todo el proceso de selección Max Arturo López Hernández, por lo que le doy la bienvenida a este sector”.

Añadió que esa era la presentación formal del funcionario y le dijo a éste que frente a él tenía un equipo de trabajo que ha demostrado conocimiento sobre el tema, capacidad y compromiso por la educación.

En entrevista con reporteros, Silvia Romero subrayó que el procedimiento fue transparente, con una convocatoria y se registraron 14 aspirantes, y que no se dieron a conocer los nombres por respeto a su privacidad, que el examen fue en tres etapas, donde la primera fue un ejercicio psicométrico durante tres días, el segundo fue un examen de conocimiento que lo hicieron en línea y la tercera etapa presentaron un proyecto que defendieron, y “fue una determinación unánime para que el maestro Max Arturo Hernández se hiciera cargo de la Subsecretaría”.

Sobre las críticas de la CETEG, de que la designación es más política que de un resultado de un examen de oposición, Silvia Romero subrayó que los que tengan duda y tengan la necesidad de comprobar “este proceso transparente, que cubrió todas las etapas; tenemos todos los expedientes, tenemos los dictámenes firmados por los cuatro sinodales que estuvieron en la ciudad de México, ningún personaje local, estuvieron doctores en pedagogía, especialistas es psicometría. Nos dan la certeza de que es una selección transparente, en donde todos los participantes demostraron capacidad y conocimiento del tema, pero finalmente hubo un ganador absoluto”.

Mientras que en su mensaje a los funcionarios de la SEG, el subsecretario Max Arturo López Hernández dijo que tiene toda la voluntad y ganas de transformar la educación, dijo que el sector educativo es muy vulnerable; manifestó que aunque venía de un sistema autónomo de educación, en la dependencia se siente como en casa.

López Hernández añadió que cada seis meses será evaluado y “eso significa que es parejo para todos nosotros, todos tenemos que ser evaluados si queremos avanzar, si queremos un cambio y transformación”.

Dijo que del total de los trabajadores de la SEG, los objetivos se están logrando solamente con el 30 por ciento y que por eso esperaba que de ese grupo fuera más de ese porcentaje, les pidió que tengan ganas, voluntad y que “compartamos el reto de la educación que tiene el gobernador y la secretaria, las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana”.

 

Concursarán 684 egresados por 250 plazas

 

En otro tema, la secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que el domingo se aplicará el examen a 684 alumnos de las normales que aspiran a una de las 250 plazas que están disponibles, y que 10 no se registraron por lo que no pariciparán. Informó que estarán haciendo el examen mil 46 maestros en servicio, para buscar una recategorización y mejorar sus condiciones salariales.

Informó que los exámenes se aplicarán en las instalaciones del Tecnológico y CBTIS de Chilpancingo, las cuales están resguardadas por policías, que es un protocolo que se tiene que seguir por las posibles manifestaciones. Finalmente, dijo que en agosto se iniciará con el programa de estímulo a la jubilación y las vacantes que queden serán concursadas.

468 ad