Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen potencias a Irán que permita el ingreso de enviados de la OIEA a instalación militar

DPA

Viena

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron ayer a Irán el ingreso irrestricto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la controvertida instalación militar de Parchin.
En una declaración conjunta China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos y también Alemania instaron al gobierno en Teherán a permitir el acceso de los inspectores del OIEA.
“Instamos firmemente a Irán a cumplir con su promesa de permitir el acceso a Parchin”, señala el comunicado emitido en Viena.
Parchin, situada al sureste de la capital iraní, no es oficialmente una instalación nuclear, por lo que Irán no está obligado a permitir el acceso a los inspectores.
Algunas naciones occidentales tienen la sospecha de que el Estado islámico trabaja en un programa de armas nucleares secreto y el OIEA exige respuestas claras de Teherán al respecto.
Según el enviado estadounidense del OIEA, Robert Woods, si Teherán falla a la hora de cooperar, el organismo internacional “deberá tomar medidas ulteriores en su próximo encuentro de junio”, si bien señaló que las opciones que tendrían serían las de emitir una resolución en contra del país persa o instando al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir el caso.
La parte iraní señala que la inspección de Parchin sólo sería posible una vez que exista un acuerdo previo con el OIEA sobre las condiciones de la investigación por supuesto desarrollo de armas nucleares.
Según el embajador de Irán ante el OIEA, Ai Asghar Soltianieh, dijo a periodistas en Viena que la pregunta de la visita fue “un asunto muy menor de entre otros que han sido discutidos”.
El representante se refirió además a las especulaciones de un posible ataque israelí contra su país. “El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar de inmediato para condenar Israel, trabajar en este asunto y prevenir una agudización (del conflicto) y una amenaza de ataque”.
Según encuestas comentadas ayer por el diario israelí Haaretz, un 58 por ciento de los israelíes está en contra de que se actúe contra Irán si Estados Unidos no participa.
Los datos se basan en el muestreo que se realizó el domingo y lunes pasado el Dialogue Institute, que consultó a 497 israelíes. La encuesta tiene un margen de error del 4,4 por ciento.
Con ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no contaría con un respaldo mayoritario en la región para defender su postura de que Israel no puede esperar mucho para atacar.
No obstante, en general Netanyahu tiene, según la encuesta, un amplio apoyo entre la población israelí. Un 50 por ciento de los consultados confían en Netanyahu y en su ministro de Defensa, Ehud Barak, en el tema de Irán.
Irán ha negado reiteradamente el acceso a los expertos y alega que los inspectores ya han visitado dos veces Parchin, la última en 2005. El OIEA teme sin embargo que la instalación se utilice desde entonces para simular explosiones nucleares.
Diplomáticos en Viena temen que Irán pueda hacer desaparecer en Parchin cualquier prueba antes de permitir el acceso a los inspectores.

468 ad