Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murieron por insolación en el desierto los migrantes na’savi de San Luis Acatlán, precisan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Será por lo menos hasta dentro de 3 semanas cuando se realice el primer traslado de alguno de los tres cuerpos de los hermanos Inocencio, Macario y Humberto Plutarco de Jesús, quienes murieron por insolación y deshidratación en el desierto de Arizona en Estados Unidos el 19 de junio, informó ayer el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario estatal aclaró que los tres hermanos migrantes de 24, 18 y 15 años de edad, respectivamente, originarios de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, no fueron asesinados, como fue la primera versión, sino que murieron por deshidratación e insolación cuando atravesaban el desierto.

El funcionario aseguró que las autoridades mexicanas ya realizaron todos los trámites y que hay la disponibilidad de recursos para el traslado, pero que falta que las autoridades estadounidenses entreguen los cuerpos, y explicó que por eso no se trasladarían los tres cuerpos juntos.

Los cuerpos fueron encontrados el 19 de junio, en el punto conocido como Gila Benn, de Maricopa, en el desierto de Arizona, en donde fallecieron por un “golpe de calor”, según habría informado el cónsul de protección de Estados Unidos, Félix Herrera a la secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

Según información que proporcionaron familiares de las víctimas a la dependencia estatal, Inocencio, de 25 años de edad, quien era un jornalero agrícola en Sonora, invitó a sus hermanos que llegaron de Guerrero a cruzar la frontera. Los tres habrían contratado los servicios de un pollero conocido suyo de San Luis Acatlán, quien los abandonó en el desierto en donde murieron.

“Los hermanos Plutarco de Jesús fallecieron el miércoles 19 de junio en su intento por cruzar a los Estados Unidos en el desierto de Arizona, por un golpe de calor, de acuerdo al reporte que nos ha dado el cónsul de protección, Félix Herrera”, confirmó ayer el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Bustamante Santín.

El funcionario agregó que los cuerpos tardaron algunos días en ser encontrados y recuperados en el desierto.

Agregó que más de 15 días de que fueron encontrados los cuerpos, el forense del estado de Arizona, sigue realizando la investigación y aún  no libera los cuerpos al consulado de México. Dijo que legalmente solamente dos cuerpos han sido identificados, el de Inocencio y el de Macario, mientras que el tercero, el de Humberto, se encuentra “en proceso de ser identificado dado el estado de descomposición en el que se encontraban”.

El secretario informó que la dependencia tomó conocimiento del caso el primero de julio, y que el sábado 6 de julio acudió una delegación de los Migrantes y Asuntos Internacionales a entrevistarse con los padres de los occisos para informarles cuál es el procedimiento para el traslado de los cuerpos.

Informó que los padres de los tres jóvenes han sido informados por las autoridades del estado de Arizona que por lo menos tardarán unas 3 semanas para el envío de los cuerpos.

Bustamente Santín explicó que el procedimiento es tardado, porque el forense libera los cuerpos a las autoridades mexicanas, después las autoridades mexicanas informan a la Secretaría el itinerario del vuelo a la ciudad de México, “y nosotros intervenimos para que de la ciudad de México se trasladen los cuerpos a Cuanacaxtitlán de San Luis Acatlán”.

Explicó que este proceso se está tardando debido a que se están realizando los trámites de investigación del forense para la identificación de los cuerpos.

Sin embargo aseguró que la dependencia “desde que tomó conocimiento del caso hemos atendido el asunto, tenemos ya la solicitud de los padres pidiendo el apoyo, tenemos los documentos de los occisos y estamos solamente en espera de que eso ocurra para trasladarlos a su comunidad de origen”, dijo.

Informó que el apoyo que otorgará la dependencia a los padres será concretamente para que sean trasladados del aeropuerto de la ciudad de México a la comunidad de Cuanaxcatitlán, “la secretaría va a cubrir todos los gastos, hay un presupuesto para ello”, dijo.

El funcionario estatal informó que existe un presupuesto de 2 millones de pesos para este rubro y que en lo que va del año han sido apoyadas familias para el traslado de 80 ciudadanos mexicanos que han muerto en Estados Unidos.

468 ad