Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la autodefensa de San Marcos a dos ancianos por un conflicto agrario, denuncian

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

El vecino de la comunidad Las Cruces municipio de San Marcos, Vladimir Narciso Maldonado denunció que la policía del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones de los Estado de Guerrero (UPOEG) y la señora Irene Garduño Mora ordenaron la detención de sus padres y hermano por un conflicto agrario.

En conferencia de prensa comentó que el 27 de junio de este año, unos 20 policías ciudadanos armados acudieron a su domicilio y a la fuerza sacaron  a su padre Juan Narciso Valente de 68 años quien padece de diabetes, a su madre Delia Maldonado de la Cruz de 67 que sufre hipertensión arterial y su hermano Sarbelio Narciso Maldonado de 29 años que ahora están  detenidos en El Mesón, del municipio de Ayutla.

Dijo que Irene Garduño Mora pretende quitarles un predio de media hectárea a sus familiares desde hace tres años y es respaldada por los comisarios ejidales y la policía ciudadana.

Agrego que sus padres adquirieron el terreno hace 20 años y lo utilizan para  sembrar, y el caso está en el Tribunal Agrario de Acapulco con numero de oficio 300/2011 y el proceso legal está a favor de su familia.

Comentó que la detención fue porque sus familiares tenían que ir al tribunal el 4 de julio para que les informaran de los avances del caso.

Comentó que no puede regresar a su comunidad porque la policía ciudadana de la UPOEG lo quiere detener, “no he podido sembrar mi maíz por  temor de que me priven de mi sagrada libertad”.

Dijo que en los primeros días de la detención visitó a sus familiares en El Mesón y constató que reciben de alimento sólo una tortilla en la mañana y otra en la tarde, por lo que teme de su estado de salud.

Narciso Maldonado informó que ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Exigió la intervención del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio para que liberen a sus familiares que llevan 12 días privados de su libertad.

Pidió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, al Procurador, Iñaki Blanco Cabrera que intervengan para la liberación a sus familiares.

468 ad