Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recibirá el presidente sirio a la coordinadora de ayuda de la ONU

DPA

Nueva York / Ginebra

La coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, previsiblemente no se reunirá con el presidente Bashar al Assad durante su visita oficial a Damasco, según indicó ayer la delegación de la diplomática.
No contamos con que vayan a producirse contactos con las altas esferas, agregó. Aun así Amos quiere presionar en conversaciones con ministros para que el régimen permita a las organizaciones de ayuda humanitaria el acceso a Siria. Después de una estancia de dos días, la diplomática británica tiene previsto abandonar el país en la mañana de este viernes.
Amos tiene previsto reunirse todavía con representantes del gobierno en Damasco, comunicó su portavoz en Nueva York. Tratará de negociar la apertura del país durante su encuentro con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el ministro de Sanidad, Wael al Halki, y con el titular de Educación, Salih al Rashid. También tiene planeado reunirse con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Amos, está conmocionada, según fuentes diplomáticas, después de ver la grave destrucción en el barrio de Baba Amr, en Homs, asaltado por el Ejército sirio.
La coordinadora de la ONU visitó ayer por primera vez brevemente este barrio, uno de los bastiones de las protestas contra el mandatario. Se unió sin aviso previsto a un equipo de miembros de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Durante las casi dos horas en las que Amos estuvo en Baba Amr se escucharon disparos, informaron los cooperantes. La funcionaria de la ONU tuvo la impresión de que persiste un problema grave de seguridad para la concesión de ayuda humanitaria en esa área.
Mientras tanto, Naciones Unidas prepara ayudas de emergencia para proporcionar alimento a más de 1.5 millones de sirios, informó ayer un alto funcionario de la ONU en Ginebra.
La organización espera poder trasladar a la población alimentos para unos 90 días, dijo John Ging, jefe de reacción a la crisis de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
No obstante, comentó, se necesitará más material de cara al futuro próximo. El mayor problema continúa siendo convencer a las autoridades s para que permitan la entrada de bienes de ayuda humanitaria al país, indicaron fuentes cercanas al CICR y de la Media Luna Creciente.

468 ad