Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a la Comisión Instructora la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Iguala

Fernando Hernández

 

Iguala

 

El Congreso del estado dio entrada a la solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que interpuso Sofia Lorena Mendoza Martínez, regidora de Iguala e integrante de Unidad Popular, la organización que dirigía Arturo Hernández Cardona.

El 28 de junio la integrante de la comuna de Iguala, que como sus compañeros Nicolás Guerrero y Marina Hernández de la Garza han denunciado que son objeto de un bloqueo político por parte del alcalde Abarca Velázquez, solicitó el inició de un juicio político con la finalidad de que el Congreso destituya de su cargo a Abarca Velázquez.

Ayer el presidente de la Comisión Instructora del Congreso, Omar Jalil Flores, confirmó que “el día de hoy en los comunicados se presentó la denuncia y nos informan de la solicitud de revocación de cargo o mandato” que exige la regidora en contra del alcalde José Luis Abarca.

Jalil Flores sostuvo que la denuncia en la que se demanda la revocación del mandato a Abarca Velázquez está fundamentada en supuestas violaciones a las garantías individuales en contra del ex líder de UP, Arturo Hernández Cardona, cuyo cadáver se localizó hace 40 días a unos metros de la carretera Iguala-Chilpancingo en la colonia Valerio Trujano.

Vía telefónica explicó que para que el proceso por la denuncia —que hoy fue remitida a la Comisión Instructora— avance, primero se tiene que “radicar el expediente”.

Una vez radicado el expediente, es decir que se tenga la certeza de que la documentación que forma parte y acompaña la denuncia está en la Comisión Instructora, la regidora tendrá que ratificar los señalamientos en contra de Abarca Velázquez, abundó.

El legislador priista sostuvo que probablemente el próximo jueves se podría concluir con el proceso de radicación del expediente, por lo que Sofia Lorena Mendoza tendrá tres días hábiles para ratificar la denuncia en la que exige la destitución del alcalde.

Abarca Velázquez forma parte de la expresión política perredista Nueva Izquierda, que actualmente controla la Comisión de Gobierno del Congreso local a través del diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Ortega Jiménez ha sido, junto con su líder político y diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, uno de los políticos que abiertamente se ha manifestado en contra de que el alcalde perredista se separe de su cargo mientras se desarrollan las investigaciones por el asesinato de Hernández Cardona y los integrantes de la UP, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Banderas.

Hace 40 días Hernández Cardona, Román Ramírez y Félix Rafael Banderas y otros cuatro integrantes de la UP fueron levantados en algún punto de Iguala después de que protestaron en la caseta de cobro de la autopista de Iguala.

El pasado jueves 30 de mayo unos cien integrantes de la Unidad Popular habían protestado en contra del alcalde José Luis Abarca para exigir dotaciones de fertilizante así como la inclusión de colonias populares en las propuestas municipales de inversión.

Y la mañana del 3 de junio los cadáveres de Hernández Cardona, Román Ramírez y Félix Rafael Banderas fueron hallados en la carretera Iguala-Chilpancingo, en la colonia Valerio Trujano que pertenece al municipio de Tepecoacuilco.

468 ad