Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comprueban pescadores que hay descargas de aguas negras a la laguna de Tres Palos

Karla Galarce Sosa

 

Pescadores de la Federación Unidos para Progresar denunciaron que los desarrollos habitacionales de la Marina Diamante, el condominio Palmas Diamante, así como la planta de aguas residuales Miramar de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), vierten sus aguas crudas a la laguna de Tres Palos, lo que ocasionó que especies comerciales de peces desaparecieran.

El presidente de la organización que aglutina a dos mil 200 miembros de 51 cooperativas pesqueras, Norberto Castillo Victorio, señaló que hay por los menos cuatro descargas clandestinas que perjudican, de manera severa ese cuerpo lagunar desde hace varios años, mermando drásticamente sus ingresos porque el volumen de pesca disminuyó considerablemente.

Los pescadores convocaron a autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar un recorrido por el cuerpo lagunar pero sólo acudieron autoridades municipales y, de último minuto representantes de la federación, quienes les ofrecieron su respaldo.

Norberto Castillo propuso integrar un comité de vigilancia para el correcto funcionamiento de las plantas tratadoras tanto de la CAPAMA, como de los complejos residenciales.

El recorrido comenzó cerca del mediodía en el poblado San Pedro Las Playas a bordo de cinco lanchas y en él participaron representantes de la dirección de Ecología, de la CAPAMA, por pescadores, el regidor presidente de la Comisión de Turismo, Eduardo Cueva Ruiz y por otros empleados del ayuntamiento.

La primera descarga residual visible e identificada fue la del condominio Palmas Diamante, complejo habitacional de lujo ubicado en la colonia Diez de abril, a un costado del poblado San Pedro Las Playas, donde un canal desfogaba aguas residuales ante la mirada de sus condóminos.

En la zona de baño de ese fraccionamiento, había una familia que jugaba,en un área cubierta de césped, había palmas que sombreaban algunas zonas y al fondo, estaban las casas con blancas paredes y techos color ladrillo cubiertas de teja.

El regidor Eduardo Cueva comentó que ningún desarrollo habitacional de la zona cuenta con sistema de drenaje.

Las embarcaciones fueron dirigidas rumbo a la planta Miramar. Tras 18 minutos las lanchas llegaron al sitio, donde al menos una decena de pescadores atarrayaban o, tendían sus trasmallos. Comentaron que las zonas de descarga de aguas residuales es donde más peces hay, debido a la materia orgánica que se vierte.

Los pescadores a bordo de las lanchas denunciaron que ese cárcamo, la mayoría de las veces no funciona. El agua del lugar desprendía olores fétidos y el agua alcanzaba tonos grisáceos y no verdosos como el resto de la laguna.

Los pescadores se quejaron porque aseguraron hacer trámites para pedir el saneamiento de la laguna y para que las plantas tratadoras funcionen correctamente; y reprocharon que no se les haga caso ante sus demandas.

El integrante de la Dirección de Ecología, Pedro Arizmendi Arévalo, dijo que aunque haya inspecciones periódicas, no existe una garantía de que las plantas tratadoras trabajen correctamente. Admitió que las dependencias carecen de infraestructura para efectuar un monitoreo semanal o visitas para responder a las denuncias.

Eduardo Cueva dijo que se busca impulsar el desarrollo de proyectos de turismo alternativo en ese cuerpo lagunar pero que antes se debe sanear el cuerpo de agua, de ahí que haya invitado a dependencias como la Semarnat, la Profepa y la Semaren para que constaten las irregularidades.

“Estamos viendo dónde están las descargas para hacer las visitas en su momento, hay descargas de aguas que se van crudas a la laguna, ya las detectamos, necesitamos hacer un recorrido para saber si los consorcios cuentan con sus plantas y por lo que nos dicen (los representantes de) Ecología municipal, es que a pesar de que traten las aguas residuales, no tienen el derecho, fundado legalmente, en verter esas aguas tratadas en la laguna, debemos hacer el uso que se les da pero sobre todo que no vengan a contaminar la laguna de tres palos”, declaró al concluir el recorrido.

Abundó que el comité de vigilancia de la laguna de Tres Palos, estará integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno y por un grupo de pescadores al ser los más afectados por la baja producción pesquera.

Norberto Castillo abundó que hay unos ocho mil pescadores que conforman otras seis federaciones además de la que él preside. Dijo que todas viven de la pesca en la laguna pero que el año pasado por las escasas lluvias, la barra no se abrió y eso afectó la producción de especies comerciales que benefician a sus familias.

Comentaron que antes pescaban pargo, robalo, mojarra, camarón y cuatete pero que ahora pescan mucho popoyote y tilapia, ésta última especie, explicaron, se logró debido a la repoblación que hicieron autoridades estatales y municipales hace unos meses al sembrar 800 mil crías.

Eduardo Cueva se comprometió a impulsar el comité de saneamiento y vigilancia entre pobladores y el gobierno para proteger de irregularidades el cuerpo lagunar.

En el recorrido también participaron el director de Inspección y Vigilancia de Ecología municipal, Alfredo Sánchez Mena; y Ramiro Zúñiga Nava, de la CAPAMA.

468 ad