Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluye Sedena a Guerrero entre los focos rojos por la violencia

Raúl Muñoz / Agencia Reforma / Aguascalientes

 

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que Guerrero es uno de los estados con focos rojos por la vilencia y anunció que los generales en activo que recientemente obtuvieron su libertad, luego de permanecer en prisión acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico, se reincorporarán al Ejército.

Cienfuegos acudió al Congre-so de Aguascalientes para develar el nombre del Ejército mexicano en letras doradas, que fue colocado en uno de los muros del recinto de sesiones del Poder Legis-lativo, como homenaje por el centenario de las Fuerzas Armadas.

Dijo que luego de que se hizo justicia con su liberación, serán reivindicados y van a reincorporarse.

“Esa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, dijo en entrevista en Aguascalientes.

El 5 de julio el Juez Tercero de Distrito en Toluca, ordenó la liberación de tres generales, un te-niente coronel y un mayor, acusados de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva, dentro del mismo juicio por el que ya había sido liberador el general de Di-visión Tomás Ángeles Dauahare.

Los militares liberados fueron el General de Brigada Rubén Pérez Ramírez, el General Brigadier Roberto Dawe González, ambos en activo, y el General de División Ricardo Escorcia Vargas, ya retirado. También fue liberado el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto, también ya retirado, mientras que el Mayor Iván Reyna Muñoz permaneció preso por otra acusación.

 

El Ejército no se replegará

 

El Ejército no regresará, al menos en el mediano plazo, a sus cuarteles, aseguró Cienfuegos Zepeda.

“(Regresaremos) cuando la sociedad nos diga que ya nos vayamos y el presidente me lo ordene.

“No ve en mediano plazo que nos regresemos (a los cuarteles)”, dijo a pregunta expresa sobre el tiempo en que el Ejército dejaría de participar en las calles en la lucha contra el crimen.

Señaló que los militares estudiaron para realizar la defensa del país, por lo que están conscientes que actualmente se necesita de su presencia para que la seguridad mejore.

El titular de la Sedena calificó que la lucha contra la delincuencia va mejorando, pero reconoció que aun no se pueden echar las campanas al vuelo.

“Siento que va en la dirección correcta, pero es cuestión de un poco más de tiempo”, agregó.

Precisó que entidades como Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero, siguen siendo focos rojos en materia de violencia que no ha dejado de ser complicada.

El militar indicó que la lucha contra el crimen ha dejado 14 soldados muertos en lo que va del actual sexenio priista.

468 ad