Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la Sedeco que haya cierre de negocios por los trabajos del Acabús

Aurora Harrison

 

 

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, no coincidió con líderes de comerciantes que aseguran que han cerrado negocios por la inseguridad y las obras del Acabús, porque, afirmó, hay negocios abiertos, aunque lamentó que los trabajos causen molestias.

Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, Castro Soto habló de los mineras en Guerrero y reiteró que tres no funcionan por la oposición de los habitantes y que una cerró por tres semanas por la inseguridad en el municipio de Cocula.

Reiteró que son 700 concesiones mineras que existen en la entidad de pequeños empresarios.

Al preguntarle sobre lo declarado por la presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, de que un 30 por ciento de los negocios han cerrado por la inseguridad y las obras del Acabús, el funcionario respondió que antes había una Costera vacía en las noches “y hoy no lo vemos así, lo expresé de manera clara, cambió la percepción después de la convención minera”.

“Estamos conscientes de los problemas, pero es necesario emprender proyectos como el Acabús y que genera molestias pero ya está por concluirse, y con la promoción y la nueva infraestructura van a ir en aumento las ventas”, aseguró el funcionario en entrevista.

Detalló que en la Sedeco están abiertos los créditos y estímulos económicos para los pequeños propietarios, pero que ellos no manejan recursos para resarcir los daños de los negocios que han sido afectados por las obras, pero “confiamos en la SDUOP que hace un esfuerzo para cumplir con la construcción”.

Abundó que en el 2011, cuando se llevó a cabo la Convención Minera, hubo restaurantes llenos y hoteles y se debió a la promoción del puerto y apoyo para mejorar la infraestructura; “Acapulco no se vino abajo a partir de la inseguridad, Acapulco tuvo un declive antes de que iniciara la inseguridad, este factor fue un tiro que nos pegó duro”.

Sobre las mineras, dijo que “tenemos identificadas 700 concesiones mineras en el estado y muchas son pequeños mineros que necesitan apoyo en infraestructura, pero las razones por las cuales no funcionan es que entran de manera directa a la comunidad sin diálogo previo con los pobladores y eso genera la desconfianza de los habitantes”.

Abundó que no es por la situación de la inseguridad, sino por el “tema legítimo de las comunidades que no las aceptan y nosotros somos respetuosos y estamos para darles información”, aunque después dijo que en Cocula la minera cerró tres semanas y reabrió al brindarle garantías de seguridad.

Al preguntarle si en Tierra Caliente han recibido reportes de mineras cerradas por la inseguridad, Castro Soto respondió que “sólo tuvimos un llamado en Cocula pero se atendió y no tenemos más denuncias al respecto”.

Explicó que ha habido inversiones en Guerrero, entre las que mencionó la empresa de autos Hyundai, a la que se le “regalaron” 10 hectáreas para que pudiera instalarse en el estado, e incluso se buscan consolidar dos astilleros.

468 ad