Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen en Xaltianguis a ocho consejeros que juzgarán a detenidos por policías ciudadanos

Mariana Labastida

 

 

Habitantes de Xaltianguis eligieron en asamblea a ocho consejeros de Justicia y Seguridad que serán quienes juzguen y determinen en cuanto a las acusaciones que se hagan contra detenidos por el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

El comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco manifestó que los consejeros fueron propuestos y avalados por la asamblea por ser gente honorable y conocida en la comunidad.

Durante la asamblea se inconformaron familiares y amistades de dos detenidos por los policías ciudadanos, de los cuales se supo que están acusados de diferentes delitos y fueron relacionados con las osamentas encontradas en una huerta del poblado en días pasados.

Según dijo el comandante vía telefónica, se reunieron unos 500 pobladores en la cancha techada ubicada a un lado del kiosco del pueblo, donde se han realizado las asambles desde que se instaló la Policía Ciudadana en Xaltianguis; ahí a propuesta de los pobladores se eligió a los cuatro consejeros de Justicia y el mismo número para Seguridad que serán parte del SSC.

Jiménez Blanco explicó que el trabajo de los consejeros será tomar las decisiones en cuanto a las acciones de seguridad que se realicen para mantener la paz en la comunidad, así como de juzgar a quien sea detenido y determinar las acciones de reeducación que tendrán que hacer como parte del su castigo por los delitos cometidos que les sean probados.

Las propuestas de quienes fueron nombrados consejeros fueron de la población reunida que a su vez avaló la designación de los mismos y que asumirán su responsabilidad hoy.

Se supó que la asamblea fue interrumpida por familiares de dos detenidos que intentaron que no continuara, exigiendo la liberación de los dos hombres implicados en el caso de las dos osamentas encontradas en una huerta cerca de la carretera federal Acapulco-México, en la entrada de Xaltianguis.

468 ad