Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican al gobierno por caso Cassez; piden la renuncia de García Luna

La estupidez y el afán casi esquizofrénico de querer aparentar eficiencia en el combate al crimen podría dejar sin justicia a las víctimas de secuestro si la Suprema Corte de Justicia decide la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, consideró el senador del PRI Carlos Jiménez Macías.
Consideró que la sociedad debe exigir al presidente Felipe Calderón la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y reclamarle que por montar un show para la televisión, la Ley ahora podría quedar imposibilitada para ejercerse, incluso, con elementos sólidos en contra de la francesa.
“La sociedad le debería de reclamar al presidente que por su culpa, por montar un acto hollywoodesco, la Ley ahora se ve a imposibilitada para ejercerse, incluso con elementos sólidos que se conocieron por parte de víctimas que identificaron la voz de la señora, que además era muy fácil de identificar por el acento (francés), no había pierde”, expresó.
“(Pero) frente a un hecho que todo indica que está sustentado en la Ley y que hay responsabilidad, lo desarman por la estupidez, y es ese afán casi esquizofrénico, de querer aparentar que son muy eficientes en el combate al crimen”.
Este miércoles, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar propuso ordenar la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, por considerar que el espectáculo montado por la AFI para exhibir su captura en televisión violó sus derechos y vició todo el proceso en su contra.
El senador del PRI Francisco Labastida también consideró que García Luna -quien era director de la AFI cuando ocurrió el caso- tiene que responder por una utilización de la fuerza pública para hacerse publicidad.
Dijo que la propia Procuraduría tendría que revisar el caso y proceder conforme a la ley e indicó que el caso incluso puede ser llevado ante una Corte Internacional y fincarle responsabilidades al funcionario.
En tanto, el senador panista Santiago Creel señaló que de demostrarse que no hubo un debido proceso ante el caso, se debe decir, porque con ello se fortalecerá al sistema judicial mexicano.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que lo que resuelva la Suprema Corte habrá que acatarlo escrupulosamente, como se hizo con el caso Acteal. (María Elba Ibarra Falcón / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad