Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo, 3 mil plantas de aguacate en Ajuchitlán por las condiciones de la carretera, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La dirigencia de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) denunció que las acciones de combate contra la pobreza y el hambre son sólo anuncios mediáticos del gobierno del estado y que no se atienden las demandas sociales ni se realizan acciones para abatir los rezagos sociales de la entidad.

El dirigente de la agrupación, Miguel Rojas Bernardino, dijo que habitantes de las comunidades de Chilacayote y Cuatro Cruces en Ajuchitlán “se encuentran realmente preocupados” porque no pueden subir 3 mil plantas de aguacate de la variedad hass, por el mal estado en que se encuentra la carretera que comunica de Tecpan a Ajuchitlán, petición que hicieron por escrito al gobierno estatal desde el 8 de enero sin que hayan sido atendidos.

Dijo que ese camino se encuentra en muy malas condiciones “y por allá nomás no se ven los mentados módulos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG)”. Agregó que debido a eso los productores no pueden subir las plantas de aguacate porque temen que los vehículos se les queden a medio camino y se eche a perder la planta.

“Por eso nosotros cuestionamos que cómo es posible que se hable de acciones de combate a la pobreza cuando no se atienden solicitudes justas y elementales como el arreglo de los caminos, que en el caso de la sierra se encuentran en malas condiciones y la gente no puede hacer llegar sus productos”, denunció Rojas Bernardino ayer cuando en el Palacio de Gobierno gestionaba una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para insistir en la respuesta a su demanda.

El dirigente de la Cocyp denunció que los habitantes de la región tienen décadas insistiendo en la rehabilitación de ese camino porque es indispensable para la comunicación de varios pueblos pero que no han tenido respuesta, “eso nos hace pensar que los habitantes de esa región están totalmente excluidos del presupuesto que se aprueban para ese tipo de obras”, dijo.

Explicó que los caminos de terracería que se han abierto en esa región no han sido con presupuesto del gobierno sino que han sido construidos con recursos de la madera que están vendiendo los ejidos “pero ninguno de los tres niveles de gobierno le ha metido recursos para eso”, insistió.

468 ad