Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les debe el gobierno estatal la indemnización por sus tierras, denuncian comuneros de Malinaltepec

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado no ha cumplido el convenio que firmó con los representantes del núcleo agrario de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, el 18 de septiembre pasado, con el que se dio fin al conflicto que tenían con los comuneros de Tilapa, del mismo municipio, con quienes venían sosteniendo enfrentamientos.

El abogado del núcleo agrario de Tierra Colorada, Juan Castro Castro, informó que los puntos que no se han cumplido son la indemnización de más de un millón de pesos a los comuneros que cedieron parte de sus tierras para que se resolviera el conflicto, la apertura de un camino de 2 kilómetros que comunicará del crucero de Tierra Colorada al punto conocido como Rancho Viejo, la construcción de un hospital básico comunitario y el esclarecimiento de la desaparición del dirigente natural de ese pueblo, Raymundo Sánchez Agustín, de quien aún se desconoce su paradero.

Juan Castro informó que apenas el lunes se reunieron con el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Martín Mora Aguirre a quien pidieron su intervención para que los reciba en audiencia el gobernador Ángel Aguirre Rivero y le recuerden los compromisos que su gobierno no ha cumplido, sin embargo informó que hasta ayer miércoles el funcionario aún no les tenía una respuesta.

Recordó que después de varias jornadas de violencia que ocurrieron entre los comuneros de Tilapa y Tierra Colorada por la disputa de 42 hectáreas de tierra, en los meses de agosto y septiembre del año pasado, el gobierno intervino y firmó un convenio que resolvió el conflicto agrario.

De las 42 hectáreas de tierras en disputa, solamente fueron repartidas 25 hectáreas; 13 correspondieron a Tierra Colorada y 12 para Tilapa, distribución que dejó satisfechas a ambas partes.

Sin embargo, dijo que los 34 comuneros de Tierra Colorada que cedieron parte de sus tierras para resolver el conflicto, no han recibido un millón 524 mil pesos que prometió el entonces secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a manera de indemnización.

Recordó que el funcionario también se comprometió a construir un camino de 2 kilómetros que comunicará del crucero de Tierra Colorada al punto conocido como Rancho Viejo, compromiso que tampoco se ha cumplido.

Informó que al respecto el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, les ha dicho que el proyecto ya está listo pero que no le han autorizado los recursos para ejecutar la obra.

Juan Castro Castro dijo que tampoco se ha construido un hospital básico comunitario, y que en este caso, les han dicho que la obra “apenas está en estudio”.

Añadió que tampoco hay avances de su demanda principal, que es la investigación para que se esclarezca la desaparición del líder natural de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín, quien fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados el 3 de septiembre del 2012, cuando se encontraba álgido el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada.

Raymundo Sánchez fue interceptado por los hombres armados en la carretera Tlapa-Marquelia, cerca de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, cuando viajaba a bordo de un Tsuru en compañía de la maestra Camila Bravo Ignacio, propietaria del vehículo y a quien también pretendieron llevarse, pero se aventó del vehículo en movimiento y sólo resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo.

A finales de diciembre, el vehículo fue encontrado en el fondo de un barranco cerca de Tierra Colorada, con señas de que fue incendiado, sin embargo no se halló el cuerpo de Sánchez Agustín.

El abogado Castro dijo que la Procuraduría no ha dado resultados de la investigación, a pesar de que fue otro de los compromisos del entonces secretario de Gobierno Salgado Gómez.

Incluso agregó que en una reunión con el ahora ex subsecretario de gobierno para Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, éste se comprometió a que el gobierno estatal apoyaría a los dos hijos menores de edad del líder natural desaparecido para que pudieran seguir estudiando. Agregó que también se comprometió a que la profesora Camila Bravo Ignacio recibiría un recurso para que pudiera adquirir otro vehículo, pero denunció que nada de eso se ha cumplido.

El abogado manifestó que el incumplimiento del convenio ha sido en gran parte por los “constantes cambios” que se han venido dando en la secretaría de Gobierno, por ello insistió que están solicitando una audiencia con el gobernador Aguirre Rivero para  pedirle de manera directa que se cumplan estos compromisos.

468 ad