Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la CRAC que un extorsionador de Tixtla sea policía comunitario como dijo Seguridad Pública

El promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González, rechazó ayer que alguno de los cuatro jóvenes presuntos delincuentes que fueron detenidos el martes por la Policía Municipal de Tixtla, sea elemento de la Policía Comunitaria, como lo informó el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda.

Agregó que el señalamiento podría ser parte de una campaña de las autoridades estatales y municipales en contra de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Policía Comunitaria para desacreditarla y deslegitimarla.

El martes, cuatro jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal de Tixtla acusados de extorsión y amenazas de muerte en contra de la señora Genoveva Salgado Chávez y de integrantes de su familia en la calle Apetlanca del barrio San Lucas, y según Reyes Cepeda, uno de los cuatro detenidos, Eder José de 16 años, dijo que pertenece a  la Policía Comunitaria y que el arma que le decomisaron se la entregaron en la corporación.

Ayer, vía telefónica, Molina González aseguró que dicho joven no pertenece a la corporación, “desmentimos que alguno de los detenidos forme parte de la Policía Comunitaria”, dijo y agregó que tampoco el arma que le recogieron es de ellos.

Informó que por “usurpar” el nombre, la organización indígena giró una orden de aprehensión en contra de los jóvenes que fueron detenidos por la Policía Municipal, “porque aunque son menores de edad se tiene que hablar con sus padres si es que andan metidos en la delincuencia organizada”.

Expresó que en sus filas no hay delincuentes “porque son los mismos ciudadanos los que nombran a sus policías y ese filtro es una garantía de que no andan metidos en la delincuencia, porque así no puede pasar cualquier persona que quiera formar parte de la Policía Comunitaria”.

Reiteró que el nombramiento de los policías comunitarios tiene que ser avalado por la asamblea del barrio de donde son nombrados.

“Desde ahora les estamos haciendo un llamado a los padres de los jóvenes para que los presenten y que hagamos un acuerdo en el sentido de que van a estar pendientes de ellos y que no van a seguir cometiendo más ilícitos o involucrando a la CRAC en cosas que no son”, dijo.

Indicó que los jóvenes van a decir si dijeron o no que son miembros de la CRAC, “si no lo dijeron, el señalamiento sería una maniobra de las autoridades municipales y estatales para desacreditar y deslegitimar a la CRAC”, manifestó Molina González. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad